El MAF es una propuesta enriquecedora de conocimiento visual que alimenta año tras año lo que del Paso y Troncoso creyó era el kilómetro cero de la CDMX.

Para el historiador mexicano Francisco del Paso y Troncoso, el cruce de las actuales calles República de Guatemala y República de Argentina fue donde Alonso García Bravo, el primer urbanista de México, realizó en 1523 los primeros trazos de la Ciudad de México. Hoy, en esa intersección, a espaldas de la Catedral Metropolitana y a un costado del Templo Mayor, se ubica un edificio que destaca por su vestimenta rojiza y su ornamentación geométrica: el Museo Archivo de la Fotografía (MAF).Construido a finales del siglo XVI, este edificio ha vivido múltiples transformaciones que lo ubican como una de las estructuras más antiguas de la ciudad: una casa virreinal remodelada por célebres arquitectos como Pedro de Arrieta e Ildefonso de Iniesta, responsables de emblemáticas construcciones de la ciudad en el siglo XVIII como el Templo de Santo Domingo o el Oratorio de San Felipe Neri en la calle de Madero, respectivamente. 

También conocido como la Casa del Mayorazgo de Nava Chávez (debido a la familia que lo habitó hasta 1860) o como la Casa de las Ajaracas (por los patrones simétricos de estilo mudéjar en sus muros), esta edificación es un sitio clave para la unión entre la cultura mexica y nuestro presente: en su interior, el 2 de octubre de 2006, se encontró la escultura de la diosa Tlaltecuhtli (una de las piezas prehispánicas de mayor tamaño) junto a la Piedra del Sol. Gracias a este hallazgo, se cree que una parte de su construcción se realizó sobre la lápida de Ahuitzotl, tlatoani mexica. Después de este descubrimiento, la Secretaría de Cultura de la CDMX inauguró el MAF: una institución que resguarda más de dos millones de imágenes que testifican los cambios que ha experimentado la ciudad durante el último siglo. Sus instalaciones, cuatro pisos integrados por tres salas de exhibición y una de usos múltiples, han alojado exposiciones como las 56 fotografías tomadas por la actriz estadounidense Jessica Lange (2011), Mirada en fuga. Guillermo Kahlo en la Ciudad de México (2015) o Reflexiones: entre la alegría y la desesperación sobre el trabajo del fotógrafo Antonio Turok (2017). 

Con más de 10 años de abrir sus puertas al público en general, el MAF es una propuesta enriquecedora de conocimiento visual que alimenta año tras año lo que del Paso y Troncoso creyó era el kilómetro cero de la CDMX.

Este 19 de agosto, Día Mundial de la Fotografía, festeja a la imagen y visita las exposiciones del MAF. No te pierdas de Una ciudad entre todos: 20 años de libertades y democracia.


Museo Archivo de la Fotografía. República de Guatemala 34, Centro Histórico. Martes a domingo de 10 am a 6 pm. Entrada libre.