De madera, de cerámica y hasta de papel son sólo algunos de los objetos que podrás encontrar en estos lugares donde el arte, la técnica y la historia se conjugan para crearlos.

Nuestro país se caracteriza por la amplía gama de plazas públicas dedicadas a la compra y venta de productos que van desde comida hasta objetos para el hogar. Desde la antigüedad han marcado tendencia, como el Mercado de Tlatelolco, y recientemente han tenido un auge por ofrecer alimentos fuera de lo ordinario, como el Mercado de San Juan. En la Ciudad de México hay para todos los gustos. Hoy te presentamos los especializados en artesanías mexicanas.


1. La Ciudadela

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968, se convocó a artesanos de la Ciudad de México para promover su trabajo aprovechando el tránsito de turistas. Debido al éxito, la idea se retomó para el mundial de fútbol y se estableció de forma permanente para exponer productos de distintas regiones de México. Aquí puedes encontrar mobiliario rústico, guitarras, accesorios, productos textiles o de madera tallada. 

Balderas s/n. Centro Histórico. Entrada libre. Lunes a sábado de 9 am a 7 pm. Domingos de 9 am a 6 pm.


2. Mercado Artesanal Mexicano de Coyoacán

En este lugar se conjuga la tradición y las nuevas propuestas para preservar la creatividad de los productos elaborados por manos mexicanas. Consta de dos niveles, en el primero puedes encontrar talleres de pintura, vitrales, tejido y hasta alebrijes; además de accesorios y dulces típicos. En el segundo piso encontrarás productos originales creados la mayoría por jóvenes emprendedores que son ideales para un regalo o decoración. 

Felipe Carrillo Puerto 25, Villa Coyoacán. Entrada libre. Lunes a domingo 12 pm a 8 pm.  


3. "Bazaar" del Sábado

Desde 1960 se reúnen artistas que promueven sus propias creaciones en una de las plazas más emblemáticas de San Ángel (Jacinto). Los artesanos trabajan las piezas durante la semana para que cada una de ellas tenga un toque personal y original. Aquí encontrarás productos elaborados en latón, vidrio, hojalata, barro y madera; esculturas, pinturas, adornos que cuentan leyendas e historias huicholes, flores naturales deshidratadas y encapsuladas o accesorios elaborados con arcilla polimérica que imita el cristal de murano.

San Jacinto 11, San Ángel. Entrada libre. Sábado de 10 am a 7 pm. 


4. Mercado de Artesanías de San Juan

Es uno de los más antiguos ya que ha permanecido desde el año 1562, su historia se ha documentado a través de fotografías que se pueden observar dentro de sus instalaciones. Actualmente puedes encontrar instrumentos musicales, arte popular, juguetes, objetos decorativos, productos textiles y de piel, como trajes típicos, mantelería, ropa, cinturones, artículos realizados con madera, latón, obsidiana, vidrio, cobre, barro, aluminio, ónix, madera, cerámica y concha.

Ayuntamiento y Aranda s/n , Centro Histórico. Entrada libre. Lunes a domingo de 9 am a 7 pm. 


5. Centro Artesanal Plaza Garibaldi

Es el centro del mariachi, el tequila y la cultura mexicana, por lo que las artesanías son parte fundamental de este lugar. Sombreros de charro, trajes típicos, zarapes, ponchos multicolores, las bebidas más famosas mientras escuchas música tradicional mexicana, te transportará a los diversos estados del país. Termina tu experiencia visitando el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM).

Eje Central esquina Allende. Centro Histórico. Entrada libre.