Te compartimos algunas recomendaciones sobre qué hacer con tu mascota en casos de emergencia.

La Constitución de la CDMX reconoce a los animales de compañía como seres sintientes con derecho a un trato digno. Ante emergencias como un sismo o un incendio, es importante conocer las medidas preventivas que evitan poner su vida en peligro. 

Conoce algunos servicios dedicados a las mascotas que ofrece la CDMX o sigue las recomendaciones que da la World Animal Protection y Personas para el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) : 

  1. Diseñar rutas de evacuación y simulacros que incluyan a tu mascota. 
  2. Tener a la mano una transportadora o una correa resistente para guiarla.
  3. Es necesario que siempre porten una placa de identificación. En la Línea "Animales de Compañía" de Locatel (5658 111) es posible registrar a tu mascota de manera fácil y sencilla, sólo tienes que proporcionar datos de identificación (nombre, raza, edad), carácter y comportamiento, características físicas, vacunas y condición médica. Recuerda que el empadronamiento puede ayudarte a encontrar a tu mascota. 
  4. Tener presentes los teléfonos de lugares que ofrezcan atención médica como el Hospital Veterinario CDMX (51320 909), o de auxilio como la Brigada de Vigilancia Animal
  5. No olvides que con una llamada al 5658 111 podrás acceder a servicios de orientación médica veterinaria de manera completamente gratuita

Es importante ejecutar estas recomendaciones de manera periódica para que las mascotas se familiaricen, por ejemplo, con la transportadora o la correa y no se resistan a su uso en momentos cruciales. Otro tip es que si vivimos en un lugar alto, enseñarle a permanecer junto a nosotros desde cachorro. 

La mejor manera de enfrentar momentos de crisis es hacerlo en equipo. Descarga el plan familiar de protección civil de la Secretaría de Protección Civil de la CDMX y no olvides llenar los datos de tu mascota.