"Energía" es una de las obras monumentales creadas por Mathias Goeritz en la CDMX.

Los estilos arquitectónicos nutren a la Ciudad de México. No es extraño descubrir en cada uno de sus rincones el legado de personalidades que marcaron un antes y un después en el arte nacional e internacional. Mathias Goeritz fue uno de ellos. 

Notable arquitecto y escultor alemán nacionalizado mexicano, Goeritz es recordado por diferentes obras que aún se pueden apreciar en la capital mexicana como el Museo Experimental El Eco en la colonia San Rafael, “La Corona del Pedregal” en Ciudad Universitaria, “La Osa Mayor” en el Palacio de los Deportes o “Energía”, una escultura ubicada en la 1a. Sección del Bosque de Chapultepec, recientemente remodelada en el marco del Año Dual México-Alemania

“Energía”, realizada en 1982, es una de las últimas obras creadas por el arquitecto mexicano: una torre de concreto, constante en el trabajo de Goeritz, que en su parte más alta tiene incrustados cubos de menor tamaño que asemejan movimiento y fuerza. Con 18 m de altura y 7.85 m de ancho, sus colores amarillos y grises resaltan del paisaje verde del Bosque de Chapultepec. 

Promotor de la llamada “arquitectura emocional”  -pues buscaba generar, a través de sus creaciones, una emoción máxima en el hombre moderno-, Goeritz fue uno de los máximos estudiosos e impulsores del paisaje urbano en la Ciudad de México. Con la remodelación de “Energía”, compañera de otras obras como el Tótem Canadiense, la Fuente Monumental de Nezahualcóyotl o el Aviario de Moctezuma, se rehabilitaron áreas verdes, andadores peatonales, luminarias y bancas, además de embellecer y reafirmar a la CDMX como una las principales metrópolis en el mundo. 

Visita el Bosque de Chapultepec con tu familia, descansa el fin de semana y admira la belleza de esta obra arquitectónica. No olvides compartirnos tus fotografías con el hashtag #ViveCDMX.


Energía, de Mathias Goeritz. Heroico Colegio Militar y Chivatito, 1a. Sección del Bosque de Chapultepec. Martes a domingo, de 5 am a 8 pm. Entrada libre.