Con máscaras coloridas y presentaciones espectaculares, la lucha libre en México se ha convertido en una de las prácticas más populares y reconocidas a nivel internacional.

En la Ciudad de México, hay una amplia variedad de opciones para los seguidores de la cultura de las maromas y de las “planchas”; te presentamos las actividades destacadas:


1. Leyendas de la Lucha Libre (Estación Guerrero)

En la recién inaugurada muestra cultural Leyendas de la Lucha Libre, los transeúntes encontrarán una serie de imágenes que invitan al recuerdo de los personajes más imponentes de las lonas en las que aparecen retratados los pioneros de este espectáculo (como la “Muralla Enmascarada”), así como los movimientos que han hecho popular el estilo de pelea de la lucha mexicana, las “llaves”. Con una vitrina dedicada a El Santo, el Enmascarado de Plata, y al Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) –la cual exhibe desde fotografías hasta el boleto conmemorativo que el Sistema de Transporte Colectivo Metro creó en homenaje–, la estación Guerrero se ha convertido en la “estación de la lucha libre”.

Leyendas de la Lucha Libre. STC Metro. Estación Guerrero, Línea B.


2. Turiluchas 

El  transporte turístico Turibus cuenta con una ruta especial llena de acrobacias, máscaras y diversión en la que puedes vivir una experiencia “a dos de tres caídas sin límite de tiempo” desde el momento de ingresar a uno de los modernos autobuses que cuentan con wifi integrado, vista panorámica, audio guía en ocho idiomas y acceso para personas con discapacidad.

El viaje –guiado por un luchador– comienza en Paseo de la Reforma y pasa por Hemiciclo a Juárez para llegar a su destino final: la Arena México. Lo mejor de todo es que el recorrido incluye una función de lucha libre para sentir en carne propia la adrenalina de un encuentro entre los rudos contra los técnicos. 

Turiluchas. Salida en Paseo de la Reforma 222, Juárez. Martes 6 pm, viernes y sábados 7 pm. Entrada general $500. Consulta  detalles en: www.turibus.com.mx


3. Arena México 

En la “catedral de la lucha libre mexicana” se han presentado los luchadores más grandes del país, desde El Santo, Blue Demon o Mil Máscaras hasta Místico, Ángel de Oro y Dr. Wagner Jr. En este anfiteatro se han perdido numerosas cabelleras y se han quitado infinidad de máscaras, haciendo que el sitio sea un lugar de consagración para cualquier profesional del deporte de las luchas. Con un ambiente enérgico y espectacular, el sitio ha sido respetado como un lugar de entretenimiento familiar desde 1956

Arena México. Dr. Lavista 197, Doctores, Cuauhtémoc. Martes, viernes y domingo a partir de las 7:30 pm. Entrada general $50-$210, niños y niñas $10.