Localizados en diversos puntos de la ciudad, el Sistema de Teatros de la CDMX es uno de los ejes de promoción cultural destinados a los capitalinos. ¡Conócelos y disfruta de sus historias!

La Ciudad de México es la capital de la cultura. Basta caminar unos pasos para encontrar una amplia oferta de actividades multidisciplinarias como el teatro, la danza o el cine. Los recintos, espacios de diálogo y construcción, también son parte esencial en cada una de estas actividades. Localizados en diversos puntos de la ciudad, el Sistema de Teatros de la CDMX es uno de los ejes de promoción cultural destinados a los capitalinos. ¡Conócelos y disfruta de sus historias! 


Teatro de la Ciudad Esperanza Iris 

Con más de 90 años de vida, este recinto es uno de los más importantes de la CDMX, catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Inaugurado en 1918 sobre las bases del antiguo Teatro Xicoténcatl, su construcción y diseño, bajo el mando de los arquitectos Ignacio Capetillo y Servín y Federico Mariscal, buscaba asemejar la estructura de La Scala de Milán.

Fotografía: Carlos Alvar González

En toda su historia, con su reconocimiento nacional e internacional, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris representa lo que su primera dueña, la Reina de la Opereta, Esperanza Iris, buscó desde su fundación: ser un escenario pionero, lleno de belleza y suntuosidad, hogar para artistas y espectáculos míticos. 

¿Te gustaría estar en el mismo lugar donde se presentaron figuras tan importantes como el tenor italiano Enrico Caruso, la bailarina rusa Anna Pavlova, la actriz española María Conesa, la cantante estadounidense Josephine Baker o el mimo francés Marcel Marceau? En la actualidad, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ofrece una cartelera multifacética que incluye música, teatro, danza, cine y ópera.


Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles 36, Centro Histórico. Consulta la cartelera: http://teatros.cultura.cdmx.gob.mx/foro/teatro-de-la-ciudad-esperanza-iris


Foro A Poco No 

Arriba de un escenario, con una sonrisa de oreja a oreja, la Reina de la Opereta, Esperanza Iris, interpreta una canción de José “Pepe” Guízar: “A poco no”. Con su talento desbordado y la admiración de sus espectadores, esta escena, perteneciente a la película Noches de gloria (1938), fue la razón para que, casi medio siglo después, tomara vida un espacio ecléctico y único, el Foro A poco No. 

Fotografía: Carlos Alvar González

Si te gusta disfrutar de proyectos escénicos alternativos, este recinto es el indicado para ti. Inaugurado el 11 de noviembre de 2009, su cupo para 50 personas da muestras del carácter unipersonal e íntimo de su cartelera: cabaret con sátira política, espectáculos con caja negra o acompañados de música de cámara, monólogos y, claro está, opciones para que los más pequeños se unan a la reflexión de su entorno. 


Foro A Poco No. República de Cuba 49, Centro Histórico. Consulta la cartelera: http://teatros.cultura.cdmx.gob.mx/foro/foro-poco-no


Teatro Benito Juárez 

Situado entre dos de las avenidas más significativas de la ciudad, Paseo de la Reforma e Insurgentes, este espacio ha dado voz a una generación de talento joven a través de la presentación de proyectos de teatro y danza.

Fotografía: Carlos Alvar González

Con un aforo para más de 200 butacas, el público puede disfrutar de propuestas escénicas alternativas gracias a su modelo de gestión que facilita las colaboraciones y coproducciones con instituciones y grupos artísticos independientes. Sus escenarios han sido testigos del trabajo de dramaturgos como Alejandro Ricaño, Zaide Silvia Gutiérrez o Hugo Arrevillaga, o grupos como la Compañía Nacional de Teatro, Teatro Ciego y La Máquina de Teatro. 


Teatro Benito Juárez. Villalongín 15, Cuauhtémoc. Consulta la cartelera: http://teatros.cultura.cdmx.gob.mx/foro/teatro-benito-ju%C3%A1rez


Teatro Sergio Magaña 

Desde su construcción a finales del siglo XIX, este predio ha experimentado un largo historial de transformaciones y renovaciones que incluyen instalaciones religiosas (como la Casa del Agrarista o auditorio); sin embargo, fue en 1991 cuando tomó su identidad como espacio para las artes escénicas bajo su actual nombre, un homenaje a uno de los dramaturgos y críticos de teatro más importantes del siglo XX en México.

Fotografía: Carlos Alvar González

Sus instalaciones aún resguardan algunos vestigios de esta metamorfosis como los murales realizados por Jorge Vicario Román en 1936. En la actualidad, sus dos salas han sido el escenario para proyectos creados por figuras como Hilda Valencia, Fernando Bonilla, Jaime Chabaud, o agrupaciones como Seña y verbo, la Compañía Nacional de Teatro y la Muestra Regional de Teatro. 

Teatro Sergio Magaña. Sor Juana Inés de la Cruz 114, Cuauhtémoc. Consulta la cartelera: http://teatros.cultura.cdmx.gob.mx/foro/teatro-sergio-maga%C3%B1a


Que tu pasión por el teatro no se detenga: en el sitio web de la Red de Teatros de la CDMX podrás encontrar una colección de podcasts con entrevistas, cápsulas, reseñas y más. Da clic aquí. Si conocerlos no es suficiente y quieres estar al día sobre la actividad teatral en la CDMX, únete a #HabitanTeatros y sé un habitante de la red de teatros de la ciudad. Regístrate y obtén promociones y descuentos