La CDMX cuenta con tres principales ecosistemas boscosos que, además de beneficiar al planeta, ofrecen actividades recreativas para toda la familia. ¡Visítalos!

La Ciudad de México respira a través de sus bosques. Éstos son fuente de energía y contribuyen a mitigar el cambio climático, pues son generadores de oxígeno y absorbentes de dióxido de carbono, por lo que ayudan a limpiar el aire. Para sensibilizar al mundo entero sobre sus beneficios y cuidados, las Naciones Unidas establecieron el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. La CDMX cuenta con tres principales ecosistemas boscosos que, además de beneficiar al planeta, ofrecen actividades recreativas para toda la familia. ¡Visítalos!

Bosque de Chapultepec

Es el parque urbano más antiguo del continente americano y al año recibe a más de 19 millones de visitantes. En total, cuenta con 648 hectáreas y su vegetación proporciona beneficios ambientales como la recarga de mantos acuíferos, la captación y filtración de agua para la ciudad, la regulación de la temperatura de la zona y la reducción de la contaminación sonora.

En su Primera Sección resguarda tesoros como el Audiorama (un espacio natural que fomenta la lectura), el Jardín Botánico (sede del Festival de Flores y Jardines) y el Castillo de Chapultepec. En la Segunda Sección puedes encontrar desde espacios culturales y recreativos como el Museo de Historia Natural, el Cárcamo de Dolores y el Parque Constituyentes (con el skatepark más grande de la ciudad), hasta rehabilitados como la Fuente Xochipilli y el Paseo de los Compositores.

¿Sabías que en su interior existen 200 monumentos, 49 fuentes y 4 lagos? Por si fuera poco, cada mes da cabida a las actividades organizadas por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA): Picnic nocturno, Lanchacinema y Domingo Verde.

Bosque de Chapultepec. Paseo de la Reforma s/n, San Miguel Chapultepec. Primera sección: martes a domingo de 5 am a 8 pm. Segunda sección: abierto al público. 

Bosque San Juan de Aragón

Ubicado al norte de la ciudad e inaugurado en 1964, cuenta con una extensión de 162 hectáreas. En esta zona boscosa de la Ciudad de México existe un humedal artificial donde se observan especies de aves migratorias como el pato mexicano, la garza blanca, la gallina de agua y el pato cucharón.

Para fomentar la actividad física, el bosque fue acondicionado con gimnasios urbanos –de 32 y 25 aparatos de ejercicio, respectivamente– y con trotapista de 5 km. Asimismo, cuenta con el Skatepark Aragón, una pista de patinaje de 3 mil m2 en la que pueden patinar 100 personas de manera simultánea.

Los amantes de la lectura y la naturaleza no pueden dejar de visitar la Biblioteca Móvil, un espacio itinerante que ofrece el servicio de préstamo gratuito de una amplia variedad de títulos así como funciones de cuentacuentos. Por cierto, el primer sábado de cada mes se realiza Lagocinema y, en el segundo, se lleva a cabo el Picnic nocturno.

Bosque San Juan de Aragón. José Loreto Fabela, San Juan de Aragón 1ª. Sección. Gustavo A. Madero. Lunes a viernes de 6 am a 6 pm.  

Bosque de Tlalpan 

Considerada como Área Natural Protegida con categoría de Zona Ecológica y Cultural (ANP ZEC), el Bosque de Tlalpan descansa en las faldas de la Sierra del Ajusco, sobre el Suelo de Conservación del Pedregal.En este oasis que favorece el control de la erosión y la conservación de diferentes especies de vegetación y fauna de la reserva ecológica de San Ángel, ofrecer servicios ambientales como infiltración y recarga de mantos acuíferos.Para la comunidad de corredores de la Ciudad de México brinda una pista de arcilla de 886 m, una pista de concreto de 980 m y el circuito pavimentado cuya longitud es de 4 mil m. Si vas en familia puedes organizar un picnic en sus palapas ubicadas a un costado de la zona de juegos infantiles.A partir de enero de 2017 se convirtió en sede de Bosquecinema, actividad gratuita en la que se proyectan películas aptas para todo público en el estacionamiento de la Casa de Cultura del Bosque de Tlalpan.

Bosque de Tlalpan. Camino a Santa Teresa s/n, Parque del Pedregal. Lunes a viernes 5 am a 5 pm. Entrada libre