Desde 1825, la celebración de las Fiestas Patrias llegó a la CDMX. No dejes de admirar sus decoraciones.

Una de las maneras de vivir las Fiestas Patrias es visitar el Zócalo de la CDMX y disfrutar la decoración que adorna esta celebración nacional. Este año las banderas, campanas, los colores verde, blanco y rojo cubren de vida edificios históricos como la Asamblea Legislativa o calles como 20 de Noviembre y 16 de Septiembre. 

Esta celebración llegó a la Ciudad de México en 1825. Un grupo de vecinos usó la Alameda Central como el primer espacio para conmemorar la Independencia de México. Un poco antes, en 1812, el general Ignacio López Rayón escribió Elementos Constitucionales, un proyecto de Constitución en el que estableció el 16 de septiembre como el día “en que se proclama nuestra feliz independencia”. 

Posteriormente, de 1850 a 1886 el tradicional grito de Dolores se realizaba en el Teatro Nacional (ubicado en la calle Vergara, hoy Bolívar) y se replicaba en otros recintos más pequeños. Desde 1887 el grito de Dolores comenzó a hacerse en el Zócalo capitalino. 

En los primeros festejos, además de las campanadas, se adornaban las calles y las casas, se usaban fuegos artificiales y se elevaban globos de papel. La importancia de resaltar el orgullo nacional a través de la creatividad ya era evidente. 

Desde 1967, Raúl Medina Chirino ha creado los modelos de mosaicos luminosos que adornan los edificios que circundan la Plaza de la Constitución. Este 2017, el trabajo en equipo cobrará vida a través del uso de tecnología led que permite un considerable ahorro de energía. 


Para crear 21 mosaicos decorativos, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) utilizó: 

  • 14 mil focos led
  • 10 mil lámparas de policarbonato 
  • 15 mil metros de festón y escarcha 
  • 5 mil metros de guirnaldas 
  • Seis toneladas de varilla y alambrón 


No te pierdas: 

  • La magna antorcha tridimensional de 3.2 toneladas sobre la Avenida 20 de Noviembre. 
  • La pantalla de nueve metros de alto en donde se proyectan fuegos artificiales, antorchas, campanas y familias mexicanas. 
  • O si lo prefieres, ve a las pantallas de las calles 16 de Septiembre y Plaza del Empedradillo para admirar las imágenes de Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, entre otros.