La primera estación emblemática del STC Metro rinde homenaje a la lucha libre mexicana con una exposición que presenta a los pilares más destacados de esta disciplina.

La Línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro se ha convertido en el Olimpo de los peleadores del cuadrilátero, pues "Guerrero" es ahora la primera estación emblemática titulada "Leyendas de la Lucha Libre", pues muestra a los personajes más destacados de esta disciplina. Esta propuesta cultural pretende conmemorar uno de los deportes más representativos de la cultura mexicana que, desde su nacimiento, se ha visto acompañado de tradiciones y leyendas de gladiadores.

Entre rudos y técnicos, los transeúntes pueden vislumbrar las imágenes de los iconos de largas cabelleras y máscaras coloridas más importantes de la historia de la lucha libre. Entre las decenas de combatientes retratados se encuentran "Tinieblas", "Cavernario", "Blue Demon", "Dr. Wagner" e Irma González; además, pueden apreciarse las fotografías de los pioneros de esta práctica deportiva, como la "Muralla Enmascarada" y el "Charro Aguayo". 

Más de 2 mil m² de superficie de la estación Guerrero (que abarcan un mural, parte del techo y columnas) fueron tapizados con representaciones de “llaves” –movimientos corporales que someten al rival dentro del ring–, como la "Media cerrajera", el "Goyo especial" o el "Candado a la cabeza". Complementa la exposición una vitrina con objetos del Consejo Mundial de la Lucha Libre (CMLL), organismo fundado por Salvador Lutteroth González, conocido como “el padre de la lucha libre”, para regular dicha disciplina desde 1933.

La principal atracción de esta muestra inaugurada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en compañía de personalidades del “más espectacular de los deportes”, como "Myzteziz", "Mil Máscaras" y "El Hijo del Santo", son las imágenes inéditas y los carteles de las presentaciones de Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo, ídolo de la lucha libre nacional y del cine de este género, que se presentan junto al diseño del boleto del metro en el que aparece su máscara.

Entre portadas del cómic Santo, El Enmascarado de Plata ¡Una aventura atómica! del autor José Guadalupe Cruz, fotogramas de los filmes que protagonizó el peleador así como un prólogo firmado por él mismo, los aficionados de los guerreros enmascarados pueden volver a la época dorada donde la historia y las tradiciones deportivas se cristalizaron con el grito de guerra “¡Lucharán a dos de tres caídas sin límite de tiempo!”.

Leyendas de la Lucha Libre. STC Metro. Estación Guerrero, Línea B.