Leonora Carrington encontró en el país, y en especial en la Ciudad de México, un nuevo espacio para echar a volar su talento e imaginación.

México ha sido el hogar adoptivo de muchos artistas. Nacida en Lancashire, Inglaterra, en 1917, Leonora Carrington encontró en el país, y en especial en la Ciudad de México, un nuevo espacio para echar a volar su talento e imaginación. Desde 1943, año de su llegada a nuestro territorio, Carrington le dio al país numerosas demostraciones de su extraordinario talento.

La obra de Carrington, llena de seres fantásticos y misteriosas atmósferas, puede ser admirada en diferentes espacios públicos –además de permanecer en las colecciones de algunos museos de la ciudad–. Una de las más representativas es la escultura Cómo hace el pequeño cocodrilo, situada en una de las avenidas más importantes de la CDMX, Paseo de la Reforma. 

Te presentamos algunos datos, toma tu cámara y conócela: 

  • Hay una pintura previa realizada en 1998 que lleva el mismo nombre. En ambas obras hay siete reptiles navegantes: uno es la barca, uno el barquero y los cinco restantes la tripulación. 

  • Carrington se basó en el poema del mismo título escrito por el británico Lewis Carroll. No tienes que buscar mucho, pues el verso está en el quinto capítulo de su más famosa obra Alicia en el país de las maravillas (1865): 

¡Como hace el pequeño cocodrilo repule su brillante cola, se vierte las aguas del Nilo y así sus escamas dora!/ ¡Cuán alegre se sonríe, qué bien extiende sus garras y al pececillo recibe entre sus fauces saladas!

  • La escultura está bañada en bronce, pesa cinco toneladas y mide ocho metros y medio de largo.

  • En el año 2000 fue donada a la Ciudad de México. Su primer sitio de descanso fue una fuente ubicada a la Segunda Sección de Chapultepec. 

  • Desde 2006 puede ser admirada en Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Havre

¿Te intrigó su obra? Además de ser escultora y pintora, Carrington escribió algunos libros que permiten conocer más sobre sus inquietudes artísticas: El mundo mágico de los mayas (1964), Memorias de abajo (1987), El séptimo caballo (1992) o Leche de sueño (2013), una recopilación de cuentos escritos e ilustrados por ella. Además, no olvides leer Leonora (2011), de Elena Poniatowska.


¿Conoces más esculturas de su autoría? Compártenos tus fotografías o el título de tu obra favorita con el hashtag #ViveCDMX