La primavera da a la ciudad de una vitalidad única: naturaleza, cultura, espectáculos recreativos, un festín colorido que invita a conocer más de la CDMX.

Con su arribo, la primavera da a la ciudad de una vitalidad única: naturaleza, cultura, espectáculos recreativos, un festín colorido que invita a conocer más de la CDMX. ¿Qué se te ocurre hacer? Te presentamos cuatro actividades que sólo puedes disfrutar durante esta estación del año. 


1. Las jacarandas 

El color azul violáceo que adorna a la ciudad es una señal inequívoca de que la primavera ha llegado. Provenientes de Brasil, estos árboles son los protagonistas de un largo listado de anécdotas que buscan identificar su arraigo en la CDMX. La más famosa y documentada llega hasta a Tatsugoro Matsumoto, un inmigrante japonés que arribó a América Latina con los conocimientos ancestrales de la jardinería y la botánica de su país.

Debido a sus habilidades, se convirtió en el experto predilecto de las familias adineradas durante el porfiriato al construir y embellecer jardines para residencias de la colonia Roma, Coyoacán o Pedregal, e incluso arreglar espacios verdes en el Castillo de Chapultepec. En los años veinte, Matsumoto, a través del Ministerio de Relaciones de Japón, aconsejó al gobierno mexicano plantar jacarandas pues sus características, aunadas al clima de la ciudad, serían garantía de su supervivencia. A casi un siglo de su llegada, la visión y el talento de Matsumoto permitió que la jacaranda sea la figura central de nuestro hanami urbano (tradición japonesa que consiste en la observación de flores).


2. Feria Nacional de la Nieve en Santiago Tulyehualco, Xochimilco

La primavera también es sinónimo de calor. Este clima citadino se disfruta más con sabores frescos en el paladar y, para esto, nada mejor como una nieve artesanal. ¿No sabes dónde adquirirla? Desde 1529, la comunidad de Santiago Tulyehualco, Xochimilco, organiza uno de los eventos con más tradición de la CDMX: la Feria Nacional de la Nieve. Para preservar sus orígenes prehispánicos –cuando los llamados “corredores” traían nieve desde los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl hasta el mercado de Tlatelolco–, esta feria reúne a artesanos originarios de la ciudad para vender sus delicias congeladas a un precio accesible y hechos con productos 100% naturales. ¿De qué se te antoja? Aquí podrás encontrar sabores clásicos como limón, tamarindo, fresa o zapote, hasta los más extraños como chicharrón, mole, jitomate, ostiones o camarones. 

Feria Nacional de la Nieve en Santiago Tulyehualco, Xochimilco. Plaza Quirino Mendoza. Santiago Tulyehualco, Xochimilco. Del 8 al 17 de abril.


3. Paseo Nocturno de Primavera

En el Equinoccio de Primavera (aproximadamente el 21 de marzo) el día y la noche tienen la misma duración. Para recibir a esta mágica y templada estación del año, la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX te invita al segundo Paseo Nocturno del año para rodar 18 km en la ruta Bosque de Chapultepec-Reforma-Centro Histórico.

Fotografía: cortesía de SEDEMA

En este recorrido encontrarás préstamo gratuito de bicicletas (de 7 a 9:45 pm) y estaciones de actividad física (de 7 a 10:30 pm). Asimismo, esta noche tu bici viaja en metro de 7 a 11 pm.  ¡Disfruta del clima nocturno y del olor de las flores! Compártenos tus fotografías con el hashtag #ViveCDMX.

Fotografía: cortesía de SEDEMA

Paseo Nocturno. Sábado 25 de marzo 7 a 11 pm. Entrada libre. Consulta el mapa de ruta en: http://www.sedema.cdmx.gob.mx/eventos/evento/paseo-nocturno


4. Festival Flores y Jardines

Para rendir tributo a la riqueza natural y a la tradición floral, herbolaria y botánica mexicana, por primera vez se realizará el Festival de Flores y Jardines (FYJA), un proyecto creado por ciudadanos apasionados por la jardinería y por el cuidado del medio ambiente.

Del 28 al 30 de abril el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec abrirá sus puertas para presentar más de siete jardines intervenidos por artistas, arquitectos, horticultores, paisajistas y estudiantes, donde el público en general podrá entrar en contacto con la horticultura y conocer los beneficios de las plantas. 

Como parte de las actividades previas a la primera edición del FYJA, en Paseo de la Reforma se exhibirán 40 hormigas gigantes creadas por artesanos mexicanos con vara de perlilla, las cuales fueron intervenidas por los artistas florales Alberto Arango y Fernando Baeza, quienes utilizaron más de 13 mil plantas para adornar a las figuras de 1.30 m de altura y 2 m de largo. 

Festival Flores y Jardines. Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Paseo de la Reforma 126, 1ª. Sección del Bosque de Chapultepec. Del 28 al 30 de abril.

Desfile de hormigas. Paseo de la Reforma (entre avenida Grutas y Gandhi). Del 17 al 31 de marzo