Conoce los usos y los beneficios de cinco plantas medicinales producidas en la Ciudad de México.

El cuidado de la salud y la prevención de enfermedades se han relacionado con la utilización de sustancias provenientes de la naturaleza desde tiempos ancestrales. 


La herbolaria, disciplina que se encarga de preservar y utilizar los componentes de origen vegetal para fines terapéuticos, ha sido practicada por integrantes de grupos indígenas que han resguardado los métodos y tradiciones con el paso del tiempo.

Dado que la preservación de estos procedimientos medicinales es de vital importancia para la cultura nacional, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) ha creado el programa “Medicina tradicional y herbolaria en la Ciudad de México”, que tiene como objetivo habilitar lugares de atención a la salud de grupos indígenas (llamadas Casas de Medicina Tradicional), así como difundir los usos y costumbres de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.

Para todos los interesados en la herbolaria, SEDEREC pone a disposición el Catálogo de Plantas Medicinales Selectas Cultivadas en la Ciudad de México Enfocado al Control de Calidad, del cual presentamos la siguiente selección:

1. Árnica (Heterotheca inuloides)

Esta planta es ocupada para curar dolores musculares, heridas y vómito mediante infusiones o pomadas realizadas con sus ramas y flores. Es cultivada en localidades de la delegación Cuajimalpa. 

Foto: Cortesía SEDEREC

2. Toronjil Morado (Agastache mexicana)

Planta con floración violeta que sirve para aliviar padecimientos gástricos como cólicos o diarrea, también es ocupada como antiinflamatorio y relajante. Se cultiva en la delegación Xochimilco.

Foto: Cortesía SEDEREC

3. Valeriana (Valeriana edulis)

Usada como sedante y promotor del sueño, esta planta con floración blanca y rojiza es normalmente encontrada en la delegación Milpa Alta.

Foto: Cortesía SEDEREC

4. Estafiate (Artemisia ludoviciana) 

Planta con hojas alargadas que tienen una textura suave, sus flores son amarillas y al comprimirse despiden un fuerte olor. Ayuda al tratamiento de dolores estomacales como cólicos e inflamación así como a la reducción el catarro.                      

Foto: Cortesía SEDEREC

5. Espinosilla (Loeselia mexicana)

Planta de hojas rígidas y flores rojas; puede funcionar para controlar la fiebre del cuerpo así como para aliviar dolores estomacales. También ayuda a controlar enfermedades respiratorias como gripa, resfriados, bronquitis y tos.


Foto: Cortesía SEDEREC


El programa "Medicina tradicional y herbolaria en la Ciudad de México" está dirigido a curanderos y herbolarios que pertenezcan a delegaciones rurales de la CDMX (Magdalena Contreras, Cuajimalpa, XochimilcoTláhuac) destacando algunas como Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Coyoacán. Con la finalidad de preservar los usos y costumbres que conlleva esta práctica, SEDEREC convoca a la realización de diversos proyectos que podrán ser financiados siempre y cuando se enfoquen en: investigación, difusión y producción de la herbolaria, jornadas de medicina tradicional mexicana. Asimismo se fomenta la creación de diferentes talleres, dentro de los que destacan elaboración de productos de uso diario, temazcales y bebidas naturales.

Foto: Cortesía SEDEREC


Consulta el catálogo completo en: www.cms.sederec.cdmx.gob.mx