En este centro interactivo conocerás la transformación urbanística de la Ciudad de México a través de una maqueta de 234 m².

“Para entender la Ciudad de México hay que atravesarla, vivirla, pero también saber leer todos los datos que genera”, señala el escritor mexicano Juan Villoro en la reflexión que recibe al público en Futura CDMX, uno de los proyectos más importantes de la capital en el que, a través de la tecnología, se muestra su transformación a lo largo de la historia.

Ubicada en lo que fuera el Teatro de las Vizcaínas, Futura CDMX es un espacio de más de 2 mil m² que conecta el pasado, el presente y el futuro de la Ciudad de México. Dividido en tres niveles, el recinto está equipado con proyectores de alta definición y un sistema especial de audio para ofrecer a los visitantes una experiencia sensorial única en el país. 

Su principal atractivo es la Gran Maqueta CDMX, ubicada en la planta baja en un auditorio con capacidad para 200 personas. La maqueta es una representación urbanística del Valle de México con una extensión de 234m² y una escala de 1:2500, dimensiones que la hacen una de las más grandes del mundo. Sobre ella se proyectan dos video mapping, “Latido Milenario. Nuestra Gran Ciudad de México” y “México Tenochtitlan. Imperio de los Lagos”. 

En junio de 2017, su contenido fue renovado para enriquecer la experiencia de los visitantes. Entre esta oferta destaca la Maqueta del Centro Histórico –ideada para personas con discapacidad visual– y el material digital "Ciudades Prehispánicas", tapiz urbano que muestra las más reconocidas zonas arqueológicas de la Ciudad de México, como el Templo Mayor, Tlatelolco y Xochimilco.Además, en el tercer piso, podrás observar la pieza "Panorámica CDMX", dibujo a lápiz realizado por el artista inglés Stephen Wiltshire, quien sobrevoló la Ciudad de México en helicóptero y la memorizó en tan sólo 23 minutos. A un costado de esta obra se encuentra la Sala Interactiva, dividida en nueve secciones: “Desde la estratosfera”, “100 metros bajo tierra”, “Mapoteca interactiva”, “Tapiz urbano”, “Megalópolis en el mundo”, “Murmullos de la ciudad”, “Espacio miradas”, "Ventana a los acervos" y "Deseos para la ciudad". 

Las últimas dos destacan en el recorrido multimedia: en “Ventana a los acervos” se pueden consultar –por medio de una red de vinculación– libros, mapas, fotografías y publicaciones especializadas de todo el mundo, y en “Deseos para la ciudad”, Futura CDMX te obsequia un ejemplar de frijol mexicano Phaseolus para plantarlo con una intención positiva hacia la ciudad y, al mismo tiempo, generar un cambio en el medio ambiente. Recuerda compartir las fotos de tu germinado con el hashtag #MiDeseoFutura

Para conocer y ser parte de Futura CDMX, no olvides que el ingreso es por medio de visitas guiadas especializadas que se programan cada hora a partir de las 10 am. Ya lo sabes, acércate y vive la CDMX en un viaje multimedia. 


Futura CDMX. Jiménez 13, Centro Histórico. Martes, miércoles y jueves de 10 am a 2 pm; viernes, sábados y domingos de 10 am a 4 pm. Entrada general $104, nacionales con identificación oficial $60, profesores y estudiantes con credencial vigente $35, domingos y días festivos $30, adultos mayores y personas con discapacidad $20, grupos de primaria $10 por estudiante.