Durante 10 días disfruta de esta fiesta literaria en el Zócalo capitalino.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2017 (FIL) hará de la cultura uno de los ejes para la reconstrucción de la Ciudad de México después de los hechos ocurridos tras el sismo del 19 de septiembre. Del 12 al 22 de octubre, bajo el lema “Cultura Solidaria”, en la Plaza de la Constitución se darán cita 297 editoriales junto a las tradicionales actividades de fomento a la lectura como presentaciones de libros, narraciones orales y foros de discusión, además de espectáculos de danza, teatro y música.

Foto: cortesía Secretaría de Cultura CDMX

Esto es lo que debes saber sobre la edición XVII de la FIL: 

  • El invitado de este año es Chile. Se realizará un homenaje a tres figuras de la literatura de ese país: Violeta Parra, Roberto Bolaño y Pedro Lemebel. 

  • Además participarán 28 países más como Colombia, Francia, Suecia, Ecuador y España. 

  • La FIL Zócalo contará con 10 foros para actividades lúdicas y de fomento a la lectura. 

  • Habrá seis zonas de talleres para niñas, niños y adultos. La Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la CDMX estará presente con actividades de dibujo, pintura, juguetes tradicionales y stop motion. 

  • Podrás disfrutar alrededor de mil 400 actividades artísticas, literarias y culturales


Actividades destacadas

  • Tejiéndonos. Instalación colaborativa

Como símbolo de reconstrucción colectiva, se creará una pieza a partir de telas, lonas, bolsas y otros materiales textiles. El objetivo es socializar las vivencias del #19s y crear una actividad de expresión y contención emocional para los visitantes. Puedes participar durante toda la FIL

  • Transmedia Borders

En colaboración con el British Council México, poetas, artistas sonoros y visuales de Reino Unido y México participarán en mesas de discusión en torno a la poesía y el lenguaje y su relación con temas de migración, fronteras y desplazamientos. Del 20 al 22 de octubre.  

  • Chilemonos

Proyección de cortometrajes de animación y documentales del país invitado. Consulta los detalles de las proyecciones en: www.filzocalo.cdmx.gob.mx

  • Reconocimiento a rescatistas y voluntarios 

Para reconocer el trabajo de rescatistas y voluntarios que ayudaron durante el sismo, la FIL invita a los jóvenes que estuvieron presentes en la emergencia a dialogar con escritores y periodistas en las diferentes actividades literarias acerca de experiencias y propuestas para la reconstrucción social del país.

Fotografía: cortesía Secretaría de Cultura CDMX

Algunos de los participantes serán la Asociación de Escritores de México, el Instituto de la Juventud de la CDMX (INJUVE), la Cámara Nacional de la Industria Editorial, la Academia Mexicana de la Lengua, el foro móvil La Chula y el Seminario de Cultura Mexicana, entre otros. 


Feria Internacional del Libro Zócalo 2017. Plaza de la Constitución. Del 12 al 22 de octubre de 10 am a 9 pm. Entrada libre. Consulta la programación en: www.filzocalo.cdmx.gob.mx