Desde 1529, los pobladores de Santiago Tulyehualco han preservado y heredado sus técnicas artesanales y 100% naturales para la producción de nieve.

Refresca tu día con los sabores de una tradición ancestral de la CDMX: la nieve de sabores, un antojo que del 8 al 17 de abril llegará a Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, en la Feria Nacional de la Nieve. 

Antes de que vayas y disfrutes toda su oferta para el paladar, te damos unos datos sobre este delicioso evento

  1. Su primer antecedente se remonta a los corredores mexicas, personas que transportaban hielo proveniente de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl hacia el mercado de Tlatelolco. Durante su viaje hacían una parada en lo que hoy se conoce como Santiago Tulyehualco. 

  1. Las primeras versiones de este manjar sólo se endulzaban con mieles naturales de tuna, maguey, avispa y maíz. 

  1. El consumo de esta nieve era reservada sólo para sacerdotes y grandes señores, pues su precio alcanzaba hasta 20 semillas de cacao.

  1. Fray Martín de Valencia, evangelizador que llegó durante la Conquista, además de introducir el uso de la leche y de las frutas de temporada, instituyó la Feria de las Nieves en 1529

Desde entonces, los pobladores de Santiago Tulyehualco han preservado y heredado sus técnicas artesanales y 100% naturales para la producción de nieve que, con el paso de los años, ha adquirido predilección por los sabores exóticos, una habilidad premiada y reconocida como “Las Nieves Exóticas de Tulyehualco”. ¿De qué se te antoja? En alguno de los 100 puestos podrás encontrar sabores tradicionales como tamarindo, limón, fresa, chocolate o vainilla, hasta los que son sólo para los más osados: camarón, ostión, chicharrón, jitomate, ruda o nopal. 

Ve y celebra con tu familia los 132 años de una actividad única y valorada en todo el mundo. Compártenos tu experiencia en la feria con el hashtag #ViveCDMX 


Feria Nacional de la Nieve en Santiago Tulyehualco, Xochimilco. Plaza Quirino Mendoza. Santiago Tulyehualco, Xochimilco. Del 8 al 17 de abril, entrada libre.