Todo fue un encuentro afortunado. Hace 14 años, Eva Sangiorgi llegó desde Bolonia, Italia a la Ciudad de México para realizar una investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución donde germinaría el proyecto cinematográfico que hoy dirige: el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), plataforma comprometida con la exploración académica del cine y con la exhibición de películas independientes.

Foto: Cortesía FICUNAM

“Siendo la UNAM una referencia importante para mí en México, pensé que era el lugar donde tenía que gestarse un evento de cine de vanguardia, libre, propositivo, de investigación y de descubrimiento. El festival está enfocado al público joven, sin embargo, ponemos la programación al alcance de todos y la complementamos con presentaciones, mesas de reflexión, debates y concursos que involucran a la comunidad para escribir, opinar y discutir”, explica Eva.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura CDMX

Además de la Competencia Internacional que otorgará el Puma de Plata y 100 mil pesos mexicanos a las categorías  Mejor Película y Mejor Director, la séptima edición de FICUNAM (del 22 al 28 de febrero) realizará un concurso de videocrítica y una retrospectiva del cineasta brasileño Luiz Rosemberg Filho.

"Es un cineasta extraordinario que no se conoce tanto porque sus películas estuvieron perdidas durante mucho tiempo. Cuando en Europa se dieron conocer las películas de la nueva ola brasileña, él se quedó en el olvido. Luego, mágicamente, alguien las halló en una bodega y un querido amigo y colega, Gustavo Beck, me propuso hacer la retrospectiva. Realmente, es la primera retrospectiva que se le dedica; para nosotros es un honor inmenso. Nos parece absolutamente coherente con la línea de FICUNAM, pues se trata de un cine atrevido y fuertemente político, sin dejar de lado el humor y la diversión”.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura CDMX

“Este año organizaremos un recorrido en Turibus para buscar lugares ‘secretos’ del cine mexicano en compañía del crítico José Antonio Valdés Peña, pues la ciudad, inspiradora y en continua transformación, tiene historias en cada esquina. El FICUNAM y la Ciudad de México tienen el mismo espíritu internacional multicultural, movido y conectado”. 


FICUNAM. Festival Internacional de Cine UNAM. Del 22 al 28 de febrero.