En la CDMX se promueve el cuidado de uno de los cultivos más importantes de América Latina.

El maíz es uno de los elementos más distintivos de nuestra cultura. Originario de México y considerado como uno de los cultivos más importantes de América Latina, su presencia está arraigada a nuestros antepasados cuando fue venerado como el dios Cintéotl.

Fotografía: cortesía de SEDEREC

En la actualidad, su importancia es la misma al formar parte de la dieta de millones de habitantes en México y el mundo. En la CDMX, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) es una de las instituciones que promueve la preservación de este cultivo 100% nacional.

La CDMX tiene seis razas de maíz nativo y en ella se siembran alrededor de 23 variedades de maíz como el azul, el cacahuacintle, el blanco y el pozolero, una actividad que permite una producción de 3 mil 733 toneladas al año. Por si fuera poco, tan sólo la delegación Milpa Alta cuenta con 2 mil 397 productores. 

Además, la Ciudad de México promueve el cuidado de las tradiciones mexicanas que incluyen el consumo de este alimento milenario. Te presentamos algunas: 


  • El artículo 16 de la Carta Magna de la CDMX, la más moderna de Latinoamérica, dicta “se favorecerá el desarrollo de la agricultura orgánica”.

  • La celebración en el mes de agosto de la Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, un evento que visibiliza la riqueza cultural, artística e histórica de la CDMX. 

  • Por primera vez, el Museo de los Ferrocarrileros será la sede de la Feria del Maíz, un punto de encuentro para conocer más acerca de este preciado cereal. Disfruta de conferencias con especialistas de instituciones como el Centro de Estudios para el Campo Mexicano; proyecciones cinematográficas como el documental SUNÚ (2015), de Teresa Camoú, obras de teatro y conciertos


¿Te animas? Ayuda a la ciudad a preservar sus tradiciones y comparte tus fotos con el hashtag #ViveCDMX.


Feria del Maíz. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera esq. con Hidalgo y Aquiles Serdán, Aragón la Villa, Gustavo A. Madero. Sábado 20 y domingo 21 de mayo de 11 am a 5 pm. Entrada libre.