La CDMX se suma al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con programas en pro de las ciudadanas

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta fecha, las Naciones Unidas hacen un llamado a la población mundial para tomar acciones que contribuyan a la erradicación de la violencia de género con el movimiento “16 días de activismo contra la Violencia hacia las Mujeres”, que finaliza el 10 de diciembre.

Activistas, líderes políticos y ciudadanos se unen a esta iniciativa de la que se desprende la campaña “Únete” del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la cual invita al mundo entero a sumarse al Día Naranja (conmemorado el día 25 de cada mes) con actividades sociales y culturales en las que el color naranja sea el protagonista como símbolo de la no violencia contra mujeres y niñas.

En marzo de 2015, la CDMX ingresó al Programa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas de ONU Mujeres. Gracias a esto, la capital adoptó un nuevo enfoque en la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres con la creación de iniciativas y estrategias que brindan una mejor calidad de vida a las ciudadanas de todas las edades, por ejemplo:

1. App Vive Segura CDMX

Esta herramienta digital gratuita favorece el empoderamiento de las mujeres en su entorno diario y refuerza las estrategias de seguridad, prevención y atención en contra de la violencia de género. Con ella, las usuarias pueden reportar situaciones de acoso sexual en el transporte público (silbidos, miradas lascivas, persecución, tocamientos, fotografías o videos sin su consentimiento) y evaluar las condiciones de los espacios por los que transitan a través de etiquetas como “calles sin señalización” o “iluminación escasa". Asimismo, podrán indicar su sensación de seguridad en los mismos seleccionando opciones como “incómoda”, “cómoda” o “asustada”.

Gracias a esta herramienta, las mujeres pueden realizar llamadas de emergencia al número 066 y pedir ayuda de rastreo al activar el botón “llamada silenciosa”, con el que se mandará una señal vía satélite a los Centros de Comando de la CDMX quienes enviarán una patrulla al lugar exacto en tiempo mínimo.


2. Viaja segura 

Se lleva a cabo mediante la Estrategia 30-100, programa que atiende, previene y ayuda a erradicar la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos; ofrece seguridad en el traslado y en la estancia de las ciudadanas. 


Iluminación en calles y avenidas, operativos de vigilancia, condiciones seguras en los trayectos de zonas escolares y trabajo, vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años, vallas permanentes y botones de emergencia en las unidades del Sistema de Movilidad M1 (antes RTP) son algunas de las acciones que se han establecido para brindar una mejor calidad de vida a las mujeres y niñas de la Ciudad de México.

Como parte de la estrategia se implantó el uso del “Silbato Vive Segura CDMX”, para que la población en general lo utilice como un medio de comunicación de urgencia en caso de sufrir o atestiguar un caso de violencia sexual en el transporte público. Al hacerlo sonar se emite la alerta de ayuda y la policía –mediante el protocolo Acudir, Detener, Atender (ADA)–, brindará atención inmediata.  


Módulos de Viaja Segura 
Estaciones del Metro CDMX: Pino Suárez, Balderas, Tasqueña, Pantitlán, Mixcoac.
Lunes a viernes de 8 am a 8 pm.  

Líneas telefónicas gratuitas
Inmujeres CDMX 5512-2836 ext. 145
Línea Mujeres de Locatel 5658-1111
PGJCDMX 01-800-00-007-4533
Emergencias 066