Conoce el servicio integral que previene y combate el cáncer de mama en la CDMX.

El cáncer de mama, segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas, es un tumor maligno que surge cuando hay un crecimiento desmedido de las células mamarias. Cuando hay un proceso cancerígeno, los genes que regulan el crecimiento de células sanas dejan de hacerlo y se produce un crecimiento de células iguales y se genera un tumor.

Aunque existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer cáncer de mama (tabaquismo, sedentarismo, antecedentes de cáncer de mama), es imposible determinar con exactitud si una persona desarrollará o no la enfermedad. Por esta razón, es fundamental realizar un chequeo constante; hacerlo es muy sencillo y no te quitará más de 10 minutos:

  • De pie, observa tus mamas en distintas posiciones: brazos a los costados, las manos detrás de la cabeza, hombros y codos ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura. 
  • De pie, toca tus mamas: coloca tu mano derecha en la nuca y con la izquierda palpa alrededor y en el centro de tu pecho derecho. Revisa tu axila y aprieta tu pezón para detectar cualquier secreción.  
  • Acostada: repite el mismo procedimiento. Lo único que debes hacer es colocar una pequeña toalla o almohada en tu hombro derecho o izquierdo según el lado de la exploración. 


No olvides

  • Realizar una autoexploración al mes a partir de los 20 años.
  • Realizar una exploración clínica al año a partir de los 25 años. 
  • Realizar una mastografía al año después de cumplir 40 años.


Ante cualquier anomalía durante tu chequeo (hundimiento del pezón, diferencias entre tus mamas, presencia de una masa indolora o cambios de temperatura en la piel de la mama), puedes acercarte al Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama (PAICMA CDMX), un proyecto coordinado por el Instituto de las Mujeres de la CDMX (INMUJERES) y la Secretaría de Salud de la CDMX (SEDESA)


El PAICMA ofrece un sistema integral que incluye: promoción de autocuidado, mesas informativas sobre el cáncer, servicios de detección con las jornadas de mastografías, tratamiento y rehabilitación, atención psicológica y actividades para mujeres diagnosticadas con este mal que buscan, entre otras cosas, su empoderamiento económico. Además, la guía del PAICMA se puede consultar en lenguas indígenas como mazateco, mixteco, náhuatl, triqui y tzetzal

Para conocer este servicio integral acude a las jornadas de mastografías que recorren las 16 delegaciones de la CDMX. Una vez que identifiques la ubicación más cercana de la Unidad Móvil Medibus, cumple con los requisitos que te piden aquí y asiste a una cita de manera gratuita.

Este octubre de 2017, en la delegación Miguel Hidalgo habrá servicio todo el mes en prolongación Salvador Díaz Mirón 374, Santo Tomás (las fechas y horarios pueden cambiar sin previo aviso). 

El cuidado de la salud es una manera efectiva de llevar una vida plena. Ejerce tu derecho a la salud y combate el cáncer de mama. 


Jornadas de mastografías en la CDMX. Consulta fechas y horarios en www.inmujeres.cdmx.gob.mx o llama a Medicina a Distancia: 5132 0909