La CDMX es la primera ciudad en dedicar un mes entero al Día Internacional de los Museos. ¡Conoce las actividades!

La Ciudad de México es la segunda capital con más museos en el mundo y la primera en dedicar un mes entero al Día Internacional de los Museos, celebración que se realiza cada 18 de mayo desde 1977 para reconocer el papel que juegan los recintos culturales en el desarrollo de las sociedades.

Durante todo mayo podrás disfrutar de actividades especiales e irrepetibles como visitas guiadas, conciertos, talleres, obras de teatro, conferencias, charlas y hasta descuentos en restaurantes participantes, como el Café de Tacuba. Aquí las principales:


Rally de Museos

Del 11 al 31 de mayo se realizará por segundo año consecutivo el Rally de Museos organizado por la Secretaría de Cultura de la CDMX, en el que tendrás que recolectar una serie de sellos y pistas en los museos participantes para ganar un regalo sorpresa. ¡Conoce y reconoce el patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestra ciudad de una manera lúdica!

Presta atención:

  1. Observa el mapa con los museos participantes y ubícalos.
  2. Inicia el recorrido en tu museo favorito, regístrate y solicita tu pasaporte
  3. Pregunta por la pista del museo, encuéntrala y obtén tu primer sello de visita.
  4. Con tu pasaporte en mano repite el proceso en cada museo que visites hasta juntar 12 sellos.
  5. Si eres uno de los primeros 500 en reunir el material, dirígete al Museo Nacional de la Revolución Mexicana, muestra tu pasaporte sellado y canjéalo por un premio sorpresa. 

Fotografía: cortesía Secretaría de Cultura CDMX

En el Rally participarán 50 recintos divididos en cuatro zonas: sur, centro, norte y poniente. Si aún no conoces los Museos de la CDMX, esta competencia es un buen pretexto, así que date una vuelta por: 

  • Zona poniente: Museo de Historia Natural.

Recuerda: 

  1. El Rally es una actividad para toda la familia.
  2. El público infantil deberá estar acompañado por un adulto. 
  3. Los costos y horarios de atención para realizar las pistas del Rally varían de acuerdo a cada museo y recinto cultural participante.
  4. Los primeros 500 participantes que completen sus 12 sellos se harán acreedores a un premio. 
  5. Se entregará un premio por pasaporte hasta agotar existencias. 

Noche de Museos

Este Mes de los Museos, la Secretaría de Cultura de la CDMX organizará una doble edición de Noche de Museos los días 18 y 31 de mayo. 

Fotografía: cortesía Secretaría de Cultura CDMX


El jueves 18 se celebrará el Día Internacional de los Museos (DIM) con una velada especial, y el miércoles 31 se llevará a cabo la tradicional edición mensual. ¡No faltes! 

Fotografía: cortesía Secretaría de Cultura CDMX

Actividades especiales 

Para que el mes sea inolvidable, además del Rally y la doble Noche de Museos, algunas dependencias de la CDMX tendrán actividades especiales.


Instituto de la Juventud de la CDMX (INJUVE)

En el mes de mayo organizará caminatas fotográficas en las que podrás acceder a diversos museos. Conoce su historia y aprende a tomar fotografías sin dañar sus obras. Elige dos horarios: 12 pm y 3 pm. 

  • 13 de mayo. Museo Nacional de Arte
  • 18 de mayo. Museo del Palacio de Bellas Artes 
  • 20 de mayo. Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • 27 de mayo. Museo Nacional de San Carlos

Fotografía: cortesía INJUVE


Fideicomiso del Centro Histórico de la CDMX 

No te pierdas los talleres para niños, jóvenes y adultos sobre Historieta, Elementos básicos del cómic, Guión de cómic y Narrativa gráfica, impartidos por los artistas gráficos Édgar Clement, Logan Wayne, Valentine y Criss Layla Dysasterr. 

La cita será los sábados y domingos de mayo de 2 a 4 pm, en la recién inaugurada Plaza de la Caricatura “Los Supersabios”

Fotografía: cortesía de la Secretaría de Cultura CDMX


Descuentos

Toma un descanso durante el #RallyMuseosCDMX y disfruta de las promociones en restaurantes aliados del Centro Histórico. Toma nota: antes de ordenar, presenta tu pasaporte con 10 sellos y listo. No olvides que la promoción aplica una sola vez por consumo.  

Fotografía: cortesía de la Secretaría de Cultura CDMX


Únete a esta celebración y hagamos de la #CapitaldelArte y la #CapitalDelDiseño, el corazón de los #MuseosSinMuros