Este Día del Perro conoce algunos programas en la CDMX para brindarles cuidados necesarios. Sé un dueño responsable.

Juguetones, cariñosos y leales. Los caninos se han convertido en una de las mascotas predilectas de la ciudad pues, sin esperar nada a cambio, brindan amor y compañía incondicional a sus humanos. En este Día del Perro (22 de julio) demuéstrale todo tu afecto siendo un dueño responsable y festéjalo con los servicios gratuitos que la Ciudad de México pone a disposición de los animales de compañía. 


Hospital Veterinario CDMX

Es el primer hospital veterinario público de la ciudad y se especializa en la atención médica avanzada para perros y gatos. En este centro, las consultas médicas, la vacunación antirrábica y la cirugía de esterilización son completamente gratuitas. Además, brinda servicios adicionales a precios accesibles como hospitalización, estudios radiológicos digitales, cirugías especializadas, unidad de cuidados intensivos y hasta terapia de rehabilitación física. 

Hospital Veterinario CDMX. Genaro Estrada, Parque Recreativo Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa. Lunes a viernes de 10 am a 5 pm; sábados de 10 am a 3 pm.


Parques caninos

El espacio público de la ciudad se renueva con un diseño ideal para fomentar la actividad física y la recreación de tu "mejor amigo". Equipados con areneros, bebederos y áreas de juego, los parques caninos se convertirán en su espacio favorito. Además del Parque México (Condesa) y del Jardín Pushkin, (Roma), te recomendamos visitar el más nuevo de todos y el primero de la delegación Álvaro Obregón: Parque Barranca del Muerto

Parque Barranca del Muerto. Calzada de Los Leones esq. Barranca del Muerto, Álvaro Obregón.


Línea Animales de Compañía LOCATEL

Con una sola llamada al 5658 111 podrás acceder a servicios de orientación médica veterinaria de manera completamente gratuita. Además, en la Línea "Animales de Compañía" podrás registrar a tu mascota de manera fácil y sencilla, sólo tienes que proporcionar datos de identificación (nombre, raza, edad), carácter y comportamiento, características físicas, vacunas y condición médica. Recuerda que el empadronamiento puede ayudarte a encontrar a tu peludo en caso de extravío o accidente.

Conoce más información en: www.locatel.cdmx.gob.mx/animales


Esterilización gratuita

Tu perro (y también tu gato) puede recibir este servicio en los quirófanos móviles de la Secretaría de Salud de la CDMX siempre y cuando cuente con los siguientes requisitos: tener más de seis meses de edad, acudir con ayuno de 12 horas (de sólidos y líquidos), llevar correa y bozal, presentar cartilla de vacunación antirrábica vigente.

Conoce la ubicación de los mismos en: www.salud.cdmx.gob.mx 


La Constitución de la CDMX reconoce a los animales de compañía como seres sintientes con derecho a un trato digno. A través de estas iniciativas que promueven la adopción responsable puedes llenar de amor a aquellos cachorros que más lo necesitan. 


Centro de Transferencia Canina del Metro 

Ubicado en la delegación Azcapotzalco, este albergue canino fue instalado en lo que fueron antiguos talleres de mantenimiento del STC (Sistema de Transporte Colectivo). Con su rehabilitación, este espacio da refugio a 20 huéspedes de cuatro patas, además de brindar servicio veterinario y de adiestramiento. Si estás pensando en adoptar un compañero de aventuras, no olvides visitar este lugar.

Centro de Transferencia Canina del Metro. Avenida de las Culturas s/n, El Rosario, Azcapotzalco. Frente al Metrobús "Colegio de Bachilleres 1". Consulta el formato de adopción aquí: www.metro.cdmx.gob.mx/acerca-del-metro/mas-informacion/centro-de-transferencia-canina


Huellitas a pasear 

Apoyado por el Instituto de la Juventud de la CDMX (INJUVE), este festival te invita a donar un paseo de 30 minutos a un cachorrito en situación de refugio. Para participar sólo tienes que presentar una identificación oficial y llenar una hoja de registro. La actividad se realiza en el primer cuadro de la Alameda Central y es supervisada por la Brigada "Conciencia Animal". Lo mejor de todo es que los perritos participantes (quienes han sido rescatados del maltrato y del abandono, apoyados por los albergues “En busca de un hogar”, “Koncientizando por un mundo mejor” y “Narices frías”) están en adopción.

Huellitas a pasear. Alameda Central. Dr. Mora. Domingo 27 de agosto 10 am a 2 pm. Entrada libre.


Brigada de Vigilancia Animal

Su objetivo es prevenir el maltrato hacia los animales mediante el fomento de la tenencia responsable. Este programa, impulsado por la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX (SSP), se encarga de rescatar y atender a perros que han sido víctimas de violencia física y psicológica. Después de pasar por una valoración médica veterinaria, los animales ingresan a un área de rehabilitación en la que mejorarán su conducta para poder entrar en el circuito de adopción. Cada mes, la brigada realiza eventos en parques públicos en los que ofrecen pláticas informativas y en las que podrás encontrar stands de adopciones.

Conoce los detalles en: www.ssp.df.gob.mx/brigada_vigilancia_animal.html