La sexta Cumbre de Alcaldes C40 se posiciona como una edición fructífera gracias a la creación de importantes acuerdos que permitirán hacer de las ciudades espacios más habitables, competitivos y prósperos

En el día de clausura de la sexta Cumbre de Alcaldes C40, realizada en la Ciudad de México del 30 de noviembre al 2 de diciembre 2016, alcaldes y líderes reafirmaron su compromiso a favor del medio ambiente con acuerdos y tratados para lograr la reducción de gases contaminantes antes del 2020.

Anne Hidalgoprimera mujer presidenta de C40 y alcaldesa de París—, se reunió con las alcaldesas Clover Moore (Sidney), Muriel Bowser (Washington D. C.), Helen Fernández (Caracas) y Patricia de Lille (Ciudad del Cabo) para crear la iniciativa Women4Climate. Esta estrategia busca reforzar y brindar mayor apoyo a las nuevas generaciones de ciudadanas que luchan contra el cambio climático así como para estimular programas innovadores a favor de la diversidad de género.
Como parte de los tratados ambientales que generó la Cumbre de Alcaldes C40, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el alcalde de Vancouver, Gregor Robertson y Anne Hidalgo, firmaron un acuerdo para eliminar los vehículos con motores de diésel en 2025 con el fin de mejorar la calidad del aire. La CDMX tomó acciones a favor de este acuerdo instalando las primeras 30 estaciones de carga eléctrica así como la planeación del primer corredor “Cero Emisiones”, el cual estará integrado por autobuses eléctricos.

El Grupo de Liderazgo Climático C40 también acordó el apoyo a la campaña “Respira la Vida 2030”, encabezada por la Organización Mundial de la Salud y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC). Este programa tiene como finalidad el unirse a las ciudades para reducir la contaminación de los sectores energéticos así como renovar el tratamiento de residuos.

Mejorar la salud pública es uno de los principales objetivos de la lucha contra los efectos del cambio climático. En el marco de esta Cumbre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el alcalde de São Paulo, Fernando Haddad, firmaron un acuerdo para que el programa mexicano “El Médico en tu Casa” llegue hasta los hogares de la capital de Brasil.

Asimismo, para estrechar los lazos de amistad y desarrollo entre la Ciudad de México y Montreal, sus respectivos mandatarios, Dr. Miguel Ángel Mancera y Denis Coderre, firmaron un convenio en el que se favorecerá el intercambio de estrategias enfocadas en los sectores de energía verde, aeronáutica y tecnologías de la información.
En este tercer día de actividades se realizó la premiación del Concurso Juvenil de Fotografía Documental “Tu CDMX Sustentable”, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), que invitó a plasmar a través de imágenes las acciones y hechos a favor del medio ambiente que se realizan en la Ciudad de México. Nueve jóvenes resultaron ganadores en las categorías “Cambio climático”, “Movilidad” y “Espacios verdes”.

Para cerrar la sexta Cumbre de Alcaldes C40, niños y niñas de diferentes países agradecieron en su idioma natal a todos los participantes y, juntos, mandaron un mensaje a todos los alcaldes participantes: “Gracias por trabajar tan duro en nuestro futuro. El momento es ahora”. Asimismo, repartieron flores blancas en símbolo del cuidado y protección al medio ambiente entre los participantes.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, agradecieron al público por haber participado en la sexta Cumbre de Alcaldes C40, realizada en la Ciudad de México, que se posiciona como una edición fructífera gracias a la creación de importantes acuerdos que permitirán hacer de las ciudades espacios más habitables, competitivos y prósperos.