En el segundo día de actividades de la sexta Cumbre de Alcaldes C40, se premiaron a las ciudades con los proyectos más sobresalientes en pro del medio ambiente

En el segundo día de actividades de la sexta Cumbre de Alcaldes C40 realizada en la Ciudad de México, los representantes políticos de las ciudades de Madrid, Ciudad de México y París firmaron una declaración respecto a la calidad del aire en la que se hizo el acuerdo de que, los vehículos con motores de diésel, desaparecerán de dichas metrópolis en el año 2025.

En esta segunda jornada, alcaldes, líderes e investigadores ambientales se dieron cita en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, para presenciar la Ceremonia de Premios C40 que reconoce a las ciudades que han desarrollado estrategias y planes de acción a favor del medio ambiente con resultados favorables.
La premiación tiene como objetivo dar a conocer las acciones ambientales más sobresalientes en temas de energía, equidad, movilidad, residuos sólidos y comunidades sostenibles. Asimismo, su finalidad es compartir e inspirar a las ciudades de todo el mundo para que, con base en proyectos de éxito, pongan en práctica programas que ayuden a reducir el cambio climático y a establecer el diálogo a nivel internacional para replicar resultados positivos a corto plazo.

Este evento refuerza el compromiso de las ciudades que se posicionan como líderes de participación en el combate contra el cambio climático, las cuales ofrecen un seguimiento a las estrategias establecidas para hacer un cambio trascendental en el planeta.
El jurado, conformado por expertos del clima y ex alcaldes, seleccionaron los 10 proyectos más sobresalientes. Los ganadores de la Ceremonia de Premios C40 son:  

Categoría: Planes de acción climática e inventarios
Ciudad: Portland
Proyecto: Plan de Acción Climática (CAP) de 2015

Con base en el “Plan de Acción Climática (CAP)”, se busca que los habitantes de la ciudad de Portland aumenten el uso de vehículos no contaminantes como la bicicleta y los automóviles eléctricos para reducir en un 40% las emisiones de gases contaminantes antes de 2030 y en un 80% antes de 2050.

Categoría: Planes y Evaluaciones de Adaptación
Ciudad: 
París
Proyecto: 
Estrategia de Adaptación de París

La “Estrategia de Adaptación de París” aborda temas como las olas e islas de calor en la ciudad, inundaciones, sequías así como la contaminación en el aire. Con base en esto se implementará un programa ecológico para reducir estas problemáticas antes de 2020.
Categoría: Eficiencia Energética del Edificio
Ciudades: Melbourne y Sydney
Proyecto: CitySwitch Green Office

El programa “CitySwitch Green Office” pretende evitar la emisión de 50,000 toneladas de CO2 alentando mejores prácticas en edificaciones urbanas.  
Categoría: Energía limpia
Ciudad: Yokohama
Proyecto: Proyecto de Ciudad Inteligente

El “Proyecto de Ciudad Inteligente” busca reducir el 80% de las emisiones de CO2 antes de 2050 con base en un proyecto de gestión de uso de energía limpia en la que también colaboran los ciudadanos.  

Categoría: Finanzas y Desarrollo Económico
Ciudad: Shenzhen
Proyecto: Sistema de Comercio de Emisiones

Implementa el programa “Sistema de Comercio de Emisiones” en el que se han incorporado 636 empresas, las cuales buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.  

Categoría: Residuos Sólidos
Ciudad: Kolkata
Proyecto: Proyecto de Mejora de Gestión de Residuos Sólidos

El “Proyecto de Mejora de Gestión de Residuos Sólidos” ha logrado una mayor separación de desechos para su correcto tratamiento. El objetivo es erradicar los basureros y la quema de desperdicios.

Categoría: Adaptación en Acción
Ciudad: Copenhague
Proyecto: Plan de Gestión de Lluvias Torrenciales

El proyecto “Plan de Gestión de Lluvias Torrenciales” ubica el agua de las lluvias en un sistema dentro de las áreas verdes de la ciudad para evitar su desperdicio así como las inundaciones.  
Categoría: Transporte
Ciudad: Addis Ababa
Proyecto: Proyecto de Tránsito por Ferrocarril Ligero (LRT)

Con el “Proyecto de Tránsito por Ferrocarril Ligero (LRT)”  se generaron 6,000 empleos y se mejoró el traslado por la ciudad. Además, se redujeron considerablemente las emisiones de CO2, causadas por el uso de automóviles. Este proyecto atiende a 60 mil pasajeros en sus cuatro líneas cada hora.  

Categoría: Comunidades sostenibles
Ciudad: Curitiba
Proyecto: Agricultura Urbana

A través de la “Agricultura Urbana”, la cual elimina el uso de fertilizantes químicos, los habitantes ayudan a la reducción de islas de calor generadas por falta de espacios verdes. Además, se desarrolla la cultura del cultivo de alimentos propios.

Categoría: Equidad social y cambio climático
Ciudad: Seúl
Proyecto: Programa de Sociedad Público Privada de Bienestar de Energía

El “Programa de Sociedad Público Privada de Bienestar de Energía” tiene la finalidad de realizar modificaciones energéticas en las viviendas y contribuir a reducir el consumo de energía y el presupuesto de familias de bajos recursos.