Desde un paseo en bicicleta hasta un recorrido por el metro. Así iniciaron las actividades a favor del medio ambiente de los alcaldes del Grupo de Liderazgo Climático C40 en la Ciudad de México

La Ciudad de México es la sede de la Sexta Cumbre Bienal de Alcaldes C40, evento de talla mundial en la que líderes e intelectuales intercambian ideas para llegar a acuerdos que hagan frente a los efectos del cambio climático. Dentro del marco de su inauguración, se realizaron diversas actividades en el espacio público del Centro Histórico así como en el Bosque de Chapultepec.

Para iniciar la jornada, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recorrieron las instalaciones de la estación Metro Hidalgo e hicieron un viaje hacia la estación Bellas Artes a bordo de un tren balizado con los colores del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40.

Minutos después, el mandatario mexicano y el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, develaron la placa del primer parque de bolsillo de la metrópoli mexicana, fruto de la colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y Bloombergs Asociados, el cual se ubica en Plaza de la Constitución.

Asimismo, los alcaldes Eduardo Paes (Río de Janeiro), Eric Garcetti (Los Ángeles) y Anne Hidalgo (París), junto con el Dr. Miguel Ángel Mancera, inauguraron la exposición fotográfica Una mirada al cambio climático en la Calzada de la Juventud Heroica. Esta muestra, curada por Susan Baraz y Hossein Farmani de Lucie Foundation, se conforma por una serie de imágenes que retratan los efectos del cambio climático a través de la lente de fotógrafos como Cameron Davidson, James Balog, Giles Clarke y Alejandro Prieto.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Chile, Claudio Orrea, visitó la planta de ECOBICI, programa de bicicletas públicas comunitarias de la CDMX, en la que se realizó una conferencia para tratar aspectos como la construcción de ciclovías, los biciestacionamientos masivos y la importancia de las biciescuelas en el fomento de la cultura ciclista. También se llevaron a cabo menciones de las actividades como Paseo Nocturno y Paseo Dominical "Muévete en Bici", las cuales ayudan a incrementar el uso de este transporte en la CDMX.

Tenemos mucho que aprender de México, hemos dialogado con el equipo de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, particularmente con la gente de ECOBICI, para continuar con este cambio a favor del medio ambiente; las ciudades participantes de la Cumbre y de todo el mundo, pueden mejorar con el uso de la bicicleta, viéndola ya no como un medio de recreación, sino como un medio de transporte sustentable”, señaló Orrea.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, presentó ante alcaldes y participantes el Programa General de Desarrollo Urbano en las instalaciones de Futura CDMX, centro interactivo que alberga a la Gran Maqueta de la Ciudad de México, una representación a escala 1:2500 que permite la visualización de la transformación urbana de la ciudad desde la época prehispánica.

A las 5:30 pm, Miguel Ángel Mancera y Anne Hidalgo encabezaron el paseo en Bicibus junto con los alcaldes Giuseppe Sala (Milán), Aquel Biltaji (Amman), Eduardo Paes (Río de Janeiro), Eric Garcetti (Los Ángeles) y Frank Jensen (Copenhague), quienes se reunieron en el Palacio de Bellas Artes para trasladarse a la inauguración de la Sexta Cumbre de Alcaldes C40, evento amenizado con un espectáculo que rindió homenaje a la cultura y a las raíces de México, parte de un legado histórico y trascendental.

El Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, también Vicepresidente del C40, afirmó: “Este es un acontecimientos histórico en el que, estoy seguro, podremos hacer un análisis en nuestras agendas para dar soluciones. Los miembros de la Cumbre tenemos la gran responsabilidad de actuar para cumplir el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global".


La Sexta Cumbre de Alcaldes C40 continuará hasta el 2 de diciembre de 2016.