¿Quieres ser un donante de sangre? Ubica el centro de salud más cercano a ti.

La Ciudad de México dispone en sus Centros de Salud diferentes servicios que mejoran la calidad de vida de las y los ciudadanos, uno de ellos cumple un valor significativo para salvar vidas en emergencias: la donación de sangre.

De forma voluntaria, a diario se reciben en los Bancos de Sangre a las personas interesadas en participar en este vínculo solidario con otros residentes de la capital. Este es un servicio que presta la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y se encuentra accesible en cuatro sedes de Hospitales. 

Ubica el Banco de Sangre más cercano a ti entre el Hospital General Regional IztapalapaHospital General XocoHospital General Dr. Rubén Leñero, y Hospital General Balbuena. 

Para ser donante de sangre es necesario tener entre 18 a 65 años, tener un peso mayor a 50 kg, no tener tatuajes ni perforaciones recientes a un año, y no padecer alguna enfermedad como VIH, hepatitis, sífilis, leucemia, alteraciones de la presión o asma. En mujeres será importante no estar embarazada o en periodo de lactancia.

El proceso dura alrededor de 1 hora, en el que se realizará una evaluación clínica para confirmar que la persona sea candidata o no, y si se detectan las condiciones para rechazarla, se canalizará su estado al centro de salud correspondiente.

Dato Curioso

De los 8 grupos sanguíneos que existen, sólo las personas con sangre tipo AB positivo son consideradas “receptores universales”; debido a que contienen los marcadores A, B y O, pueden recibir cualquier tipo de sangre. 

Y las personas con sangre tipo O negativo se les considera “donantes universales”, ya que no poseen ningún marcador que pueda producir anticuerpos en los otros sistemas inmunitarios, pueden donar a cualquier persona. Sin embargo, este grupo sanguíneo sólo podrá recibir sangre de su mismo tipo.