Ely Guerra, Fobia y Kinky se unen en un concierto gratuito para hacer frente a la lucha del VIH en la Ciudad de México

Ely Guerra, Kinky y Fobia, músicos mexicanos con más de 20 años de experiencia, unirán sus voces para luchar contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en un concierto gratuito en el Monumento a la Revolución el 30 de noviembre. Esta sede fue elegida por ser un símbolo de la revolución, acorde a la lucha que se hace contra esta enfermedad.

La Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX (SEDESO) junto con la fundación Aids Healthcare Foundation (AHF), llevará a cabo la campaña "Mantén la Promesa contra el SIDA", la cual busca concientizar a la población de todo el mundo sobre la prevención y la no discriminación del VIH. Este programa se ha realizado en 37 latitudes como Estados Unidos, África, América Latina, El Caribe, Europa del Este, Asia y ahora en México con un concierto gratuito dirigido especialmente a los jóvenes.  

Además de disfrutar de la música, los visitantes podrán realizarse pruebas gratuitas de detección de VIH, asistir a talleres, eventos y marchas a favor de las estrategias preventivas y de concientización de los riesgos y consecuencias de esta enfermedad de transmisión sexual.

“Este 30 de noviembre levantaré mi voz lo más fuerte posible con mi música para luchar por la salud de todos, para que las nuevas generaciones puedan vivir sin VIH y para que todos nos apoyemos y digamos no a la discriminación”, comentó la cantante mexicana Ely Guerra en conferencia de prensa.

Como parte de las estrategias de ayuda y prevención en materia de salud pública, la Ciudad de México cuenta con dos centros especializados en la atención a pacientes con VIH: la Clínica de Especialidades Condesa, la más grande en su tipo en América Latina en la que al año se diagnostican alrededor de 1,200 casos de infección, y la Clínica de Especialidades Iztapalapa "Dr. Jaime Sepúlveda Amor”, inaugurada en noviembre de 2015.

Ambas ofrecen atención médica especializada, seguimiento del tratamiento, entrega gratuita de medicamentos y grupos de apoyo. Por su parte, el Hospital de las Emociones (clínica atendida por psicólogos del INJUVE que ofrece orientación profesional y ética para fortalecer la salud emocional de la población juvenil mexicana), distribuye preservativos de manera gratuita y también pone a disposición de los jóvenes pruebas gratuitas de detección.

Dentro del marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (1º de diciembre), monumentos de la Ciudad de México –como el de Álvaro Obregón, ubicado en el Parque de la Bombilla, y el Ángel de la Independencia–, serán iluminados de color rojo para concientizar a la sociedad y apoyar a la erradicación de dicha enfermedad.

Monumento a la RevoluciónPlaza de la República s/n, Tabacalera, Cuauhtémoc. Miércoles 30 de noviembre, 6:30 pm. Entrada libre.