Con la finalidad de erradicar el VIH, este lugar se une para ofrecer atención médica, asesorías y apoyo en temas de sexualidad

Como parte de las estrategias de ayuda y prevención en materia de salud pública, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró, el 1° de noviembre de 2015, este espacio en el que se ofrece atención médica especializada para personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

Está conformada con 5,650 m de zonas destinadas a la detección y tratamiento del VIH, por lo que cuenta con equipos tecnológicos innovadores, consultorios, áreas de dermatología, ginecología, enfermería, laboratorios en los que se realizan pruebas gratuitas de detección de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y farmacia en la que se entregan medicamentos y condones gratuitos. 

Con el fin de crear una sociedad incluyente e informada, la clínica cuenta con auditorios y salas de usos múltiples donde se organizan talleres y grupos de apoyo para acabar con la discriminación, prevenir y detener las ETS, embarazos no deseados, uso de drogas, así como brindar atención a víctimas de violencia sexual. 

Además, cuenta con un espacio para personas Trans, en el que reciben tratamientos hormonales, atención psicológica y médica de forma gratuita en un horario de 8 am a 1 pm de lunes a viernes. 

Este centro se complementa con la Clínica de Especialidades Condesa, la cual cuenta con los mismos servicios y es la más grande en su tipo en América Latina; en ella se han diagnosticado alrededor de 1,200 casos de infección de VIH por año.  A esta lucha por la erradicación del VIH se suma el programa “El Médico en tu Casa” de la Secretaría de Salud CDMX, en el que médicos, trabajadores sociales y psicólogos llegan hasta los hogares de las personas que no pueden acercarse a los centros de salud con la finalidad de brindar atención médica gratuita.

En 2014, países de todo el mundo, entre ellos México, firmaron la Declaración de París, estrategia en la que se realiza una serie de compromisos para erradicar el VIH en el año 2030. El objetivo es acercar a más personas los servicios de salud para la prevención, apoyo y atención sobre esta enfermedad.  

Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa Dr. Jaime Sepúlveda Amor. Combate de Celaya s/n, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Iztapalapa. Lunes a viernes  8 am a 2 pm.