Este proyecto reúne en un sólo lugar el aprendizaje y la práctica de diferentes disciplinas artísticas.

Con más de 120 mil m² de extensión, el Centro Nacional de las Artes (CENART) fue creado en 1994 por un grupo colaborativo que incluyó diversas mentes creativas de la arquitectura mexicana contemporánea.

Figuras como Ricardo Legorreta (quien diseñó el plan maestro del CENART), Enrique Norten, Alfonso López Baz, Javier Calleja, Luis Vicente Flores y Teodoro González de León echaron mano de su talento para crear una ciudad de las artes, un espacio pensado para el diálogo de diferentes disciplinas artísticas como la danza, el teatro, las artes plásticas, el cine y la música a través de cinco escuelas y cuatro centros nacionales de investigación

Si tienes ganas de ser un profesional en cualquiera de estas disciplinas, considera en tu búsqueda a la Escuela Nacional de Arte Teatral, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, la Escuela Superior de Música, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y el Centro de Capacitación Cinematográfica, pues todas destacan en sus áreas de estudio a nivel nacional.  

Los investigadores y el público interesado en estos temas pueden consultar los acervos de los Centros Nacionales de Investigación, Documentación e Información: Musical (CENIDIM), Teatral “Rodolfo Usigli” (CITRU), de Danza “José Limón” (CENIDI) y de Artes Plásticas (CENIDIAP), los cuales se encuentran en la torre de Investigación y Documentación, un edificio con dos figuras, una triangular y otra cilíndrica, que destacan por sus colores morado y anaranjado. 

Además de estas nueve instalaciones, el CENART cuenta con el Centro Multimedia, dedicado a las artes electrónicas; la Biblioteca de las Artes, el Aula Magna “José Vasconcelos” (con una fachada azul diseñada por el escultor mexicano Vicente Rojo), y sus áreas verdes, un armonioso espacio en donde los visitantes pueden descansar o leer. 

La enseñanza del arte y la cultura, objetivo del CENART, abarca un amplio público que va desde niñas y niños hasta estudiantes de posgrado, diplomados y talleres especializados. La teoría se complementa hasta con la infraestructura: seis galerías, tres teatros y tres foros para las artes

Para apreciar todos los detalles de su impresionante arquitectura, puedes unirte a las visitas guiadas por sus instalaciones en la que también conocerás la oferta académica para que niñas y niños se acerquen al arte. Recuerda que los recorridos se imparten previa cita.

Con una valiosa trayectoria cultural, el CENART ha sido el escenario de actividades como el Festival Cuántico dedicado a las matemáticas, el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, de obras como Blancanieves a cargo de la Compañía Nacional de Danza, conciertos como el que ofreció la soprano María Katzarava o el tradicional Festival EuroJazz que reúne a exponentes nacionales e internacionales de este género. 

Por último, no olvides relajarte con un café en las diferentes cafeterías instaladas en el centro, date un respiro para leer algún tema de arte en la Biblioteca de las Artes y admira la “Serpiente”, una escultura de acero que cuida su entrada, o “Muerte de octubre”, un trabajo de Federico Silva situado a un costado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

Dato curioso: En tu próxima visita reconoce la arquitectura del CENART de acuerdo a su autor:

  • Ricardo Legorreta: la Biblioteca de las Artes, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, la Torre de Dirección e Investigación, el Centro Multimedia, el edificio central y el Aula Magna.
  • Enrique Norten: la Escuela Nacional de Arte Teatral.
  • Teodoro González de León: la Escuela Superior de Música
  • Alfonso López Baz y Javier Calleja: el Teatro de las Artes y la Galería Central.
  • Luis Vicente Flores: la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.  


CENART. Río Churubusco 79 esq. Tlalpan, Country Club, Coyoacán. Lunes a domingo de 9 am a 8 pm. Entrada libre.