El trabajo de artistas nacionales e internacionales llega a los muros de la Central de Abastos de la CDMX.

El arte está en el mercado más grande del mundo: la Central de Abasto (CEDA) celebra su 35 aniversario a través de Central de Muros, un proyecto que realizará 16 murales de 6.60 metros de alto con artistas nacionales e internacionales, que permitirá que el espacio pictórico se fusione con el día a día de las personas que asisten diariamente a este lugar. 

En coordinación con el colectivo Muros XI y el colectivo We Do Things (WDT), la CEDA se llenará de color en una primera etapa que cubrirá una parte de la fachada principal del mercado. Desde la presentación del proyecto en septiembre de 2017, Central de Muros comenzó la celebración a través de talleres en los que  se dieron asesorías de composición, color y técnica a las personas interesadas. 

En octubre de 2017, un jaguar acompañado del color rosa cobró vida en la nave “K” de la Central de Abasto: se trata del mural “Dios del Árbol Mágico CEDA”, el primero en concluirse y que estuvo a cargo del artista japonés Kenta Torii.

Después, la artista española Diana Bama terminó otro mural que es parte de su serie llamada “Ecoerotismo”; en esta ocasión, la figura de un conejo hembra está suspendida en el aire rodeada por zanahorias fluorescentes. Por su lado, APS y Meiz, artistas mexicanos, finalizaron una pieza que muestra la conexión del hombre con la naturaleza. 

La totalidad de los murales estarán listos para el público en general durante la primera quincena de diciembre de 2017, el término de estos tres murales reafirma que el arte es un vehículo de transformación y embellecimiento de los espacios públicos en la CDMX. 

Al finalizar esta primera etapa, se prevé una segunda fase que ocupará la barda perimetral de la CEDA. ¿Ya quieres verlos? No olvides visitar la Central de Abastos, uno de los corazones del comercio en la Ciudad de México. Además, conoce otros proyectos de arte urbano en la ciudad como Lienzo Capital, Hidroarte y el trabajo realizado sobre las cortinas de la calle 20 de noviembre, con acciones así, la CDMX sigue trabajando en iniciativas como "Mi mercado seguro" que inició en agosto de 2017. 


Central de Muros. Central de Abastos (CEDA) de la CDMX. Ermita Iztapalapa s/n, Iztapalapa, fachada principal del mercado. A partir de diciembre de 2017. Entrada libre.