El mercado mayorista más grande del mundo celebra su 34º aniversario. Conoce los nuevos espacios y servicios que ofrece para ti

Pasillos repletos de abarrotes, dulces de diferentes sabores, lácteos, carnes, flores, frutas y verduras son algunos de los productos que se encuentran en las más de 3,700 bodegas de la Central de Abasto, el mercado mayorista más grande e importante del mundo. 

Inaugurada el 22 de noviembre de 1982, es conocida a nivel mundial por su dimensión y capacidad, pues cuenta con 327 hectáreas de espacios comerciales que abastecen diariamente a 500 mil personaaproximadamente; además, entre sus pasillos y bodegas se encuentran zonas y servicios que la asemejan a una verdadera ciudad.  

La Central de Abasto cuenta con nuevas áreas dedicadas a productos agrícolas y de follaje en la que se encuentra el Corredor Rural, zona de 25 mil m² y 742 puntos de venta en los que productores de las delegaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco ofrecen cosechas de la más alta calidad. Dentro de esta zona –que tiene como objetivo ofrecer artículos para la recuperación de áreas verdes en la CDMX– también se venden flores y plantas de más de 248 productores de la Ciudad de México y de estados como Guerrero, Puebla y Morelos.

Foto: Cortesía Central de Abastos 

Como parte de los programas de conservación y cuidado del medio ambiente en la CDMX, la Central de Abasto posee la planta compactadora de residuos sólidos urbanos más grande y moderna de América Latina, la cual procesa 800 toneladas de basura diarias para convertirla en energía renovable y así ayudar a combatir el efecto invernadero en la ciudad.

Gracias a proyectos como este, la Ciudad de México se ha posicionado como la sede oficial de la sexta Cumbre de Alcaldes C40, Grupo de Liderazgo Climático que reúne a intelectuales y alcaldes de todo el mundo con la finalidad de combatir los problemas ambientales a nivel global, la cual se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016.

Dentro de las recién remodeladas instalaciones de la Central de Abasto se ubica el Banco de Alimentos, donde se almacenan alimentos básicos como frutas, verduras, semillas y legumbres destinados a sectores de bajos recursos, comunidades indígenas, asilos y orfanatos de la ciudad con el fin de contribuir a una mejora alimentaria en los sectores más vulnerables. 

Foto: Cortesía Central de Abastos

Aproximadamente, la Central de Abasto es visitada cada día por 500 mil personas; debido a su gran demanda, el Gobierno de la Ciudad de México implementó el CEDABUS, sistema de transporte interno que ofrece un traslado a clientes y usuarios de una manera segura y práctica. Cuenta con 12 unidades –cada una con espacios para colocar bultos y bolsas– y la tarifa única es de 6 pesos. Los visitantes podrán abordarlo las veces que requieran en un horario de 5 am a 7 pm, de lunes a domingo; el CEDABUS cuenta con conexiones a las estaciones Apatlaco y Aculco de la línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Foto: Cortesía Central de Abastos

Con el fin de acercar el arte y la cultura al público visitante, se creó la Bodega del Arte, espacio en el que se han realizado diversas actividades como exposiciones de libros, obras de teatro, conferencias y talleres dirigidos a toda la comunidad. Cuenta con un auditorio para 240 personas con equipo de audio y de proyección, así como espacios para la difusión de obras artísticas.  

Foto: Cortesía Central de Abastos

Central de Abasto. Canal de Río Churubusco s/n, esq. Canal de Apatlaco, Central de Abastos, Iztapalapa. Lunes a domingo 5 am a 7 pm.