Únete a la celebración del Día de Muertos a través de estas actividades que resaltan la labor de la cultura solidaria

México destaca a nivel mundial por su gente, por sus tradiciones, por su gastronomía y por su riqueza cultural. Dentro de todos los elementos que hacen único a nuestro país, la celebración que rinde culto a los antepasados y a los difuntos cada 1 y 2 de noviembre, el Día de Muertos, pone en alto a nuestra nación al ser considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El aroma a copal, el color brillante del cempasúchil y el sabor inigualable del pan de muerto se multiplican por las calles de la Ciudad de México para recordarnos nuestras raíces. Como cada año, te invitamos a disfrutar de las actividades relacionadas a esta celebración que, en esta ocasión, estará dedicada a la memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017 a través de la cultura solidaria.

Foto: cortesía SEDEMA CDMX

Noche de leyendas y catrinas

Atrévete a recorrer los rincones de la Ciudad de México en compañía de una catrina a bordo de Capital Bus. En este paseo nocturno podrás conocer las leyendas más interesantes y representativas de la CDMX. Para hacer más divertido tu camino, el boleto de entrada incluye maquillaje tradicional.

Capital Bus. Punto de encuentro Zócalo capitalino, 27 y 28 de octubre; 1, 2, 3 y 4 de noviembre, 9 pm. Entrada $100. Cupo limitado.


Feria Pan de Muerto y Chocolate

Del 31 de octubre al 5 de noviembre la explanada de la delegación Venustiano Carranza se convertirá en el paraíso del pan muerto gracias a la participación de 40 productores de esta tradicional pieza gastronómica. Además de probar churros, tamales, atole, café y chocolate, podrás disfrutar las actividades culturales como talleres, presentaciones de danza, obras de tetatro y el concurso de ofrendas y catrinas.

Feria Pan de Muerto y Chocolate. Explanada delegacional Venustiano Carranza. Francisco del Paso y Troncoso 219, Jardín Balbuena. Inauguración martes 31 de octubre 11 am. Entrada libre.


Desfile y Ofrenda Monumental 2017

Por segundo año consecutivo se realizará el desfile de Día de Muertos que va de la Estela de Luz al Zócalo capitalino. El tema de este año será el de Ofredas Móviles y estará dividido en dos segmentos: “La muerte viva” y el “Carnaval de calaveras”.

La ofrenda monumental que se colocará en la recién remodelada plancha del Zócalo hará alusión a la decoración festiva de los pueblos y barrios de México en la que destacará el papel picado que, desde las alturas, conformará un vistoso petate. Este altar (a cargo del artista Luis Rodríguez y creada de manera artesanal por la Red de Fábricas de Artes y Oficios, FAROS) tendrá un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por el sismo.

Desfile Ofrendas Móviles. Estela de Luz a Zócalo capitalino. Sábado 28 de octubre 4 pm. Entrada libre.

Ofrenda monumental. Zócalo capitalino. Del 28 de octube al 2 de noviembre. Entrada libre.


Paseo Nocturno “Noche de muertos en bicicleta”

Ponte tu disfraz y toma tu bici para recorrer 12 km en compañía de catrinas, diablitos y calaveras. La ruta del paseo ciclista del mes de noviembre se conforma por el tramo Bosque de Chapultepec - Reforma - Monumento a la Revolución. En el Ángel de la Independencia se hará el concurso a "Mejor Disfraz", en el que podrás concursar siempre y cuando tu atuendo rememore a las tradiciones mexicanas. La premiación se realizará a las 8:30 pm. 

Foto: cortesía SEDEMA CDMX

Paseo Nocturno. Punto de encuentro: Bosque de Chapultepec. Sábado 4 de noviembre de 7 a 11 pm. Entrada libre.
Concurso de disfraces. Glorieta del Ángel de la Independencia. Sábado 4 de noviembre de 7 a 8 pm. Premiación: 8:30 pm. 


Mexicráneos

Con el objetivo de promover y reafirmar el orgullo mexicano, 50 “calaveritas” monumentales intervenidas por artistas mexicanos llegan al Paseo de la Reforma. Fabricadas en material de vidrio y resina y con una dimensión de 1.40 metros de largo por 1.10 metros de ancho, estas piezas multicolor se convertirán en tus favoritas. No olvides compartirnos tus fotografías con el hashtag #ViveCDMX. 


Mexicráneos. Paseo de la Reforma (Ángel de la Independencia). Hasta el 22 de noviembre. Entrada libre.


Festival Ánimas Silvestres 

Porque el Día de Muertos no sólo es para los humanos, el Zoológico Los Coyotes de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX celebra a uno de los animales más enigmáticos: el murciélago que con su comportamiento taciturno y su gusto por vivir en la oscuridad, ayuda al equilibrio en el ecosistema que habita al controlar plagas y polinizar semillas. 

Fotografía: Secretaría de Cultura CDMX 

En este festival los asistentes podrán ser parte de talleres para crear máscaras o dibujos con representaciones prehispánicas de este mamífero, además de charlas informativas con el doctor Rodrigo Medellín "El Batman mexicano" y proyección de documentales


Festival Ánimas Silvestres. Zoológico Los Coyotes. Heroica Escuela Naval Militar esq. Calzada la Virgen s/n, ex- ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán. Hasta el 5 de noviembre de 10 am a 4 pm. Entrada libre. Consulta los horarios completos aquí


Otras actividades

Complementa tu plan de Día de Muertos con otras actividades como la Muestra Gastronómica en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el XX Festival Universitario de Día de Muertos 2017 dedicado a Diego Rivera y organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Plaza de Santo Domingo o la proyección de cortometrajes y largometrajes de Día de Muertos en el Cine Club Revolución del Museo Nacional de la Revolución

Conoce la programación completa y las sedes en: Celebración de Muertos