Viaja de la zona prehispánica de Tenochtitlan hasta la metrópoli del futuro a través de las maquetas que representan el origen y el desarrollo de la CDMX.

En estas representaciones a escala de la Ciudad de México podrás conocer a detalle su historia, su desarrollo y su crecimiento. Recorrerlas será todo un viaje al pasado y una proyección hacia la metrópoli del futuro. 


5. La pequeña gran Tenochtitlan

Este recinto sagrado fue considerado el corazón del pueblo azteca. Las construcciones que lo conformaban constituían su cosmovisión y su universo que se desplazaba hacia los cuatro puntos cardinales. Entre las obras arquitectónicas que se detallan en esta representación a escala, destaca el Templo Mayor, cuya construcción te transportará al año de su fundación: 1325 d.C. En este lugar se veneraba a Tláloc, dios del agua, y a Huitzilopochtli, dios de la guerra. En esta maqueta también se observan los templos de Ehécatl-Quetzalcóatl, Chicomecoatl, Tezcatlipoca, Xochiquetzal o Cihuacóatl; los recintos de los caballeros águila y los ocelote; el calmecac, escuela y residencia de los sacerdotes y el Tlachtli o juego de pelota.

Estación ZócaloLínea 2. 


4. El mercado de Tlatelolco

Fue el principal centro de reunión y lugar comercial de la antigüedad. En donde hoy se encuentra la Plaza de las Tres Culturas se intercambiaban todo tipo de productos locales y de lugares remotos fuera del Valle de México. Las mercancías se transportaban mediante canoas hasta las distintas áreas de dicho mercado: la sección de productos frescos (verduras, quelites y tunas), así como la de la carne, los pescados y mariscos y la comida preparada. Otras zonas eran destinadas a la joyería, los artículos de lujo, utensilios para los guerreros o la venta de esclavos. La mercancía se obtenía a través del trueque aunque también el cacao, polvo de oro y ciertos textiles se utilizaban como moneda.

Museo Nacional de Antropología. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec. Martes a domingo 9am a 7pm.


3. El Centro Histórico en 1824

Esta maqueta muestra la herencia de la arquitectura colonial que dejaron nuestros antepasados. En ella se observan lugares emblemáticos como: el Palacio del Arzobispado, la Catedral Metropolitana, el Portal de Mercaderes (ahora la zona este de la Plaza de la Constitución), la primera imprenta de México y el Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México.

Estación Zócalo, Línea 2.


2. La ciudad del futuro

Las y los niños dejarán volar su creatividad para edificar su propia versión de la CDMX a través de bloques de plástico interconectables. Asimismo, toda la familia podrá observar a detalle un gran modelo de la Ciudad de México construída con dicho material por una comunidad de expertos, en la que aparece el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y la Torre Latinoamericana. Es parte de la colección del renovado Museo Papalote Museo del Niño.

Museo Papalote del Niño. Sala “Construyo la ciudad del futuro”. Constituyentes 268, 2a. Sección del Bosque de Chapultepec. Lunes a domingo 10am a 7pm.


1. Futura CDMX

Es uno de los proyectos más imponentes de la capital en el que, a través de la tecnología, se muestra la transformación de la Ciudad de México a largo de su historia. Su principal atractivo es la Gran Maqueta CDMX, representación urbanística del Valle de México que se consolida como una de las más grandes del mundo al contar con una extensión de 234m² y una escala de 1:2500. Sobre ella se proyecta un videomapping que muestra la evolución de la ciudad desde la época prehispánica.

Equipada con proyectores de alta definición y un sistema especial de audio, permitirá mejorar los proyectos de movilidad, comunicación e infraestructura para incrementar la calidad de vida de la población. Vive una experiencia sensorial al navegar por los mapas y datos relevantes que se encuentran en las salas multimedia.

Futura CDMX. Jiménez 13, Centro Histórico. Martes a domingo 10 am a 4 pm.