La CDMX celebra en junio el Mes del Orgullo LGBTTTI. Descubre por qué la ciudad es un referente mundial en materia de inclusión y no discriminación.

La Ciudad de México es un referente internacional en materia de inclusión y no discriminación hacia la diversidad sexual y de género, cualidad por la que fue seleccionada como dirigente de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA)

Este nombramiento (realizado en marzo de 2017) se debe también a los grandes avances en materia legislativa y políticas públicas que se han implementado en el último año, como la primera Constitución de la CDMX que reconoce los derechos de la comunidad LGBTTTI para tener una vida libre de violencia y de discriminación. 

Desde que la CDMX fue declarada como "Ciudad Amigable LGBTTTI" en noviembre de 2015, las familias homoparentales y lesbomaternales, así como su derecho a la adopción, han sido visibilizados. Por esta razón, la CDMX es la primera ciudad de América Latina en ingresar a la Red de Ciudades Arcoíris del mundo, en la que destacan Ámsterdam (Países Bajos), Barcelona (España), Berlín (Alemania) y París (Francia).

Además, la CDMX declaró a junio como el Mes del Orgullo LGBTTTI, un acuerdo que será acompañado por la entrega de la Cartilla de Derechos Humanos para prevenir la discriminación por orientación sexual e identidad de género. 

Fotografía: cortesía de COPRED

LGBTTTI significa:  

  • Lesbiana: Mujer atraída erótica y afectivamente por mujeres.
  • Gay: Hombre atraído erótica y afectivamente por hombres.
  • Bisexual: Persona atraída erótica y afectivamente por hombres y mujeres.
  • Transexual: Persona cuyo género biológico no corresponde con su identidad de género. Puede realizar un cambio quirúrgico en su cuerpo para adecuarlo.
  • Transgénero: Persona cuyo género biológico no corresponde a su identidad de género. No busca hacer modificaciones físicas para adecuarlo.
  • Travesti: Persona que utiliza un performance de género distinto al suyo, sin implicar una orientación o preferencia homosexual.
  • Intersexual: Persona cuya anatomía incluye órganos sexuales femeninos y masculinos.


Para fomentar el respeto y el reconocimiento, es importante saber el significado de estas palabras: 

Bandera arcoíris 

Fue creada por el artista Gilbert Baker en 1978 en la Marcha del Orgullo Gay en California, Estados Unidos. ¿Sabes qué representan sus colores?


En la CDMX hay instituciones, programas e iniciativas para celebrar la diversidad: 


COPRED 

Es el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. Fue creado en noviembre de 2011 y trabaja a favor de grupos de población potencialmente vulnerables a ser víctimas de discriminación. 


Fotografía: cortesía de COPRED

Bodas colectivas

Desde 2010, en la CDMX se han celebrado más de 8 mil 500 matrimonios igualitarios. Si has decidido formalizar tu unión, puedes hacerlo en las Bodas Colectivas, evento en el Zócalo Capitalino que en 2017 casó a 3 mil 400 parejas. 

Diversidad CDMX

Conducido por Johnny Carmona, Daniel Vives y Sheyla Ferrera, este programa de Capital 21 fomenta el respeto a la diversidad sexual de la CDMX. No te pierdas sus entrevistas con expertos. 

Fotografía: cortesía de Capital 21

Canal 21.1 HD. Miércoles 10 pm. 


39º Marcha del Orgullo LGBTTTI

"Respeta mi familia, mi libertad, mi vida" es el lema para la marcha de este 2017, en la que cada año se fomenta la cultura de la no discriminación y se celebran los logros alcanzados en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos de la comunidad LGBTTTI, respaldados por la Constitución de la CDMX. 

Fotografía: cortesía de COPRED

39ª Marcha del Orgullo LGBTTTI. Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino. Sábado 24 de junio 10 am.