La CDMX es una ciudad hospitalaria, conoce este programa que orienta a migrantes y huespedes en su regreso a la ciudad.

En la Ciudad de México, migrar es un derecho, no un delito; por esta razón, el Gobierno de la Ciudad de México pone en acción “Bienvenido Migrante”, un programa que recibe personas migrantes y huéspedes que llegan a la capital del país, principalmente, para las celebraciones de las fiestas decembrinas.

Organizado por la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), el programa brinda orientación en temas como regularización migratoria, el trámite de la doble nacionalidad, además de canalizar a albergues, comedores y unidades de salud cuando sea necesario.

Así. 60 brigadistas están en los módulos de atención que darán servicio hasta el 6 de enero de 2018. Recuerda identificarlos en los 17 puntos de gran afluencia en la CDMX como el Zócalo capitalino, el Aeropuerto Internacional, el Ángel de la Independencia, la Alameda Central y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como Balderas, Chabacano, Pantitlán y Terminal Aérea. Consulta el listado completo.


Con tres años en operación, “Bienvenido Migrante” ha atendido a 19 mil personas que han hecho valer sus derechos y su inclusión en la sociedad. Conoce más sobre esta y otras acciones a través del programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes que supervisa el Gobierno de la Ciudad de México.

Nuestra ciudad es una capital hospitalaria, una característica incluida en la Constitución de la CDMX a través de su artículo 11, apartado I: “Las personas migrantes y las personas sujetas de protección internacional y en otro contexto de movilidad humana, así como sus familiares, independientemente de su situación jurídica, tendrán la protección de la ley y no serán criminalizadas por su condición de migrantes. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para la protección efectiva de sus derechos, bajo criterios de hospitalidad, solidaridad, interculturalidad e inclusión”.