La Biblioteca Vasconcelos es una figura transparente que en sus entrañas aloja una porción de la vida cultural de nuestra urbe.

Al norte de la Ciudad de México hay un gigante de vidrio. Flanqueado por un jardín de 26 mil m² y por la vida de la colonia Buenavista, sus dimensiones y diseño destacan de sus vecinos de grisáceo concreto. La Biblioteca Vasconcelos es una figura transparente que en sus entrañas aloja una porción de la vida cultural de nuestra urbe.

Fotografía: Secretaría de Cultura de la CDMX

Inaugurada hace poco más de una década, esta megaobra fue encabezada por el arquitecto Alberto Kalach con un diseño de tres niveles y una planta baja, una distribución que abraza al usuario hacia una experiencia singular por los materiales de construcción que lo rodean: madera, concreto, mármol, granito y acero.

Cada uno de ellos añaden una atmósfera futurista por sus escaleras y estanterías colgantes de acero, sus pasillos de vidrio, sus gruesos muros de granito y la luminosidad que cubre al edificio gracias a sus ventanales que regalan una espectacular vista de la ciudad. Considerada como una de las bibliotecas públicas más importantes del país, su identidad se complementa con Mátrix Móviluna escultura del esqueleto de una ballena diseñada por el artista Gabriel Orozco que está ubicada en la planta baja.

Como uno de los centros de actividad cultural más importantes de la ciudad, la Biblioteca Vasconcelos ofrece un vasto acervo: más de medio millón de obras repartidas según el Sistema Dewey y colocadas en distintas colecciones como la General, la Infantil, de Música o la Multimedia con material audiovisual como películas y documentos sonoros que se pueden consultar en la comodidad de un sillón, en alguna de las mesas distribuidas por todo el recinto o en espacios como la Sala Multimedia, la Sala Infantil o la Sala Braille, dedicada exclusivamente a las personas con problemas visuales.

Fotografía: Cortesía Secretaría de Cultura CDMX

Asimismo, con su auditorio y su salón de usos múltiples en donde se organizan talleres, conferencias, conciertos, proyecciones y obras de teatro, hay un espacio para las nuevas tecnologías con las más de 600 computadoras con acceso a Internet que están disponibles para todos los visitantes. La Biblioteca Vasconcelos, además de ser un festín arquitectónico, es un espacio de trascendencia para los capitalinos: arte, cine, matemáticas, cómics, literatura, no importa la disciplina, aquí es 100% seguro encontrar un pequeño oasis de conocimiento dentro un gigante urbano.

Fotografía: Secretaría de Cultura CDMX

Biblioteca Vasconcelos. Eje 1 norte Mosqueta s/n esq. Aldama, Buenavista. Lunes a domingo de 8:30 am a 7:30 pm. Entrada libre. Todos los servicios que ofrece la biblioteca son gratuitos.