Los muros del corazón de la CDMX se transforman en lienzos para los artistas que buscan plasmar sus ideas en las calles de la ciudad

El Fideicomiso del Centro Histórico encabeza el proyecto que impulsa la revitalización de espacios públicos a través del arte urbano, el cual le da una nueva imagen a la ciudad gracias a las obras de jóvenes artistas mexicanos cargadas de mensajes positivos.



Intervención de cortinas del Centro Histórico

El proyecto comenzó en mayo de 2016 cuando, expertos del aerosol, trasladaron el grafiti a las cortinas de comercios ubicados en la avenida 20 de noviembre, una de las más transitadas de la ciudad. Por la noche, este corredor se convierte en una galería que muestra rostros femeninos y corazones (entre los que resaltan el de una catrina y un corazón anatómico adornado con rosas). Visítalos y observa el contraste del arte pictórico actual con la arquitectura de las construcciones antiguas de estilo virreinal.

Av. 20 de noviembre, Centro Histórico. 8 pm - 9 am.




Murales de Santísima

En los más de 200 m de muros aledaños al Templo la Santísima Trinidad, más de 30 artistas de diferentes regiones de México, plasmaron piezas multicolor que permiten la rehabilitación del espacio público y hacen de la convivencia algo más ameno. Sus piezas se inspiran en temas como la flora y la fauna mexicana, el mestizaje y la vida acuática en la ciudad de los canales.




Una de las piezas destacadas es la que hace alusión a Mazoyiwua, la Danza del Venado, representativa de los estados de Sonora y Sinaloa. Dentro de un paisaje que representa la cosmovisión de culturas ancestrales, se observa a un ciervo que sostiene dos "hirúkiam", instrumentos yaqui hechos con guaje. En esta danza, el protagonista lucha para mantener su vida ante el ataque de los pascolas o cazadores. Por medio de esta expresión, los yaquis y mayos buscaban defender su identidad y mostrar los lazos del hombre con el entorno, así como manifestar su respeto y veneración a la naturaleza, la cual los proveía de sustento y de vida.



Santísima s/n. Centro Histórico.