Descarga la App COPRED y realiza tu denuncia de forma rápida, accesible y segura.

Con el desarrollo de políticas y estrategias para atender los casos de discriminación, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) crea la App COPRED para poner al alcance de manera fácil y rápida los servicios que la dependencia ofrece para la defensa de los derechos de la diversidad y fomentar la cultura de la denuncia.

La aplicación móvil permite cumplir la garantía de los derechos humanos al realizar denuncias por medio de una interfaz muy práctica y rápida que cuenta con las herramientas necesarias para ser accesible a todas y todos los capitalinos. 

De manera incluyente, la aplicación para dispositivos móviles se extiende a las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México, pues su funcionamiento da la apertura a personas hablantes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y a quienes hablan alguna lengua indígena.

En caso de necesitar asesoría por un acto de discriminación o denunciar a una persona por este delito, estos son los pasos que debes de seguir para poder realizar una denuncia efectiva:

  1. Ingresa a la tienda de aplicaciones de tu dispositivo y descarga de manera gratuita App COPRED.
  1. Crea una cuenta, dirígete al botón Denuncia aquí un acto de discriminación y responde el cuestionario. Los requisitos para crear la cuenta son muy básicos, sólo necesitas de un correo electrónico y una contraseña.

  1. Dentro del menú de la app dirígete al botón “Denuncia aquí un acto de discriminación”, una vez dentro te explicarán de manera rápida qué es la discriminación.

  1. Una vez que afirmas haber sido discriminado te encontrarás con un pequeño cuestionario que requiere los datos de un contacto y datos de la presunta víctima, estos son requisitos obligatorios.

Nota: El contacto pueden ser tus propios datos, una persona de apoyo que te acompañe en el proceso de denuncia o a quien le puedas confiar la situación.

  1. El siguiente paso es hacer la descripción de los hechos; puede realizarse por escrito, vídeo, audio y puedes adjuntar fotografías. Aumenta los datos de tu denuncia señalando si te identificas con algún grupo poblacional y cuáles fueron los motivos del presunto acto de discriminación.

  1. Lo siguiente es hacer la verificación de tu denuncia, en este apartado aún tienes la oportunidad de realizar alguna edición a tu declaración, a los datos del contacto o a los de la presunta víctima.

  1. Una vez que todo esté en orden, al finalizar la verificación encontrarás el botón “Enviar”, haz clic para finalizar el procedimiento. Cuando tu denuncia está por fin realizada, aparecerá un mensaje que indica que tu denuncia ha sido correctamente emitida.  

  1. Para consultar el estatus de tu denuncia, dirígete al apartado “Mis Denuncias” y posteriormente se comunicarán contigo vía correo electrónico.

Dentro de la aplicación, también puedes encontrar el directorio COPRED, donde puedes conocer a los funcionarios que llevan a cabo los trabajos de la dependencia y de manera específica el teléfono del Consejo. Además de un acceso rápido a sus redes sociales. 

Descarga la App COPRED para Android iOS