Zona Maco llega a su 14ª edición para presentar las galerías de arte contemporáneo más destacadas del mundo

Del 8 al 12 de febrero del 2017, galeristas, coleccionistas y amantes de expresiones artísticas como pintura, escultura, fotografía y multimedia podrán disfrutar de Zona Maco, feria de arte contemporáneo catalogada como la más importante de Latinoamérica que reúne las obras de los artistas más destacados de la disciplina en el corazón de Lomas de Sotelo

Creada por la galerista Zélika García en 2002, Zona Maco se consolida como una plataforma para promover el crecimiento del mercado del arte a través del coleccionismo. A continuación te mostramos cinco razones para asistir a este encuentro que, se estima, concentrará a 50 mil visitantes:

1. Presenta la obra de Lawrence Weiner

Zona Maco, en colaboración con la Secretaría de Cultura CDMX y el Fondo Mixto de Promoción Turística, hace posible el proyecto "Forever & A Day" del artista estadounidense Lawrence Weiner, una de las figuras principales del movimiento de arte conceptual de los años 60. Esta muestra se conforma por una selección de piezas creadas específicamente para espacios de la Ciudad de México, como la plancha del Zócalo. Las obras podrán apreciarse del 8 al 26 de febrero en el Museo de la Ciudad de México y en las calles Nezahualcóyotl 127, (col. Ejido del Centro) y Miguel de Cervantes Saavedra 647 (col. Irrigación).

"Forever & A Day" en Zócalo CDMX


2. Presenta a más de 1,500 artistas nacionales e internacionales

En su 14ª edición, Zona Maco introduce a más de 120 galerías internacionales y a más de 1,500 artistas (como Andy Warhol, Ai Weiwei, Yayoi Kusama, Barbara Kruger y Ulises Carrión) distribuidos en cuatro secciones: 

1) Sección General. Cuenta con el mayor número de obras en las que destaca la pintura, la escultura, las instalaciones, la fotografía y el arte multimedia.

2) Nuevas Propuestas. Sitio donde el curador jalisciense Humberto Moro (1982) invita a los visitantes a un recorrido por los proyectos de jóvenes creadores –menores de 36 años– a través de 22 galerías internacionales. Su objetivo es representar a una nueva generación de artistas emergentes.

3) Zona Maco Sur. Sección de los curadores João Mourão y Luis Silva que muestra la propuesta Case study #3: The F. R. David Complex (El complejo F. R. David),  enfocada en la experimentación de las habilidades sensoriales.

4) Arte Moderno. Expone las piezas de autores y géneros emblemáticos realizadas a principios del siglo XX.


3. Por sus galerías

Sin salir de la Ciudad de México conocerás la oferta cultural de las galerías de arte contemporáneo más destacadas del mundo. Algunas de ellas provienen de países como España (Espacio Mínimo / Madrid), Estados Unidos (Salón 94 / Nueva York), Cuba (Servando Galería de Arte / La Habana), Italia y Reino Unido (Cardi / Milán y Londres), Canadá (Division Gallery / Montreal y Toronto). De la amplia gama de galerías mexicanas que participan en 2017, se encuentran: Arróniz Arte Contemporáneo, kurimanzutto, Galería de Arte Mexicano, Marso, Proyecto Paralelo GAM/ CDMX), ProyectosMonclova, Galería Hilario Galguera y FIFTY24MX.

4. Por sus conferencias  

Las charlas, conversaciones, presentaciones de libros y premiaciones son parte del conglomerado de actividades que definen a esta convención, la cual fomenta el análisis, la crítica y el acercamiento con el arte contemporáneo de la mano de los especialistas y personalidades invitadas. 

En esta ocasión, se realiza la conferencia con el diseñador estadounidense Nikolai Haas, el lanzamiento del programa "Prácticas Curatoriales Insulares" (convocatoria próxima a lanzarse y realizarse en México, Guadalajara y Oaxaca) y la presentación del libro Darío Villalba. Obras 1974-2015, que contiene un amplio catálogo del fotógrafo español. 

5. La otra Zona Maco

Desde 2011, se incorporó Zona Maco Diseño que, bajo la supervisión de la curadora Cecilia León de la Barra (1975), ofrece un vasto catálogo de objetos nacionales e internacionales que incluye muebles, antigüedades y decoraciones diseñados por diversos expositores de tendencia mundial, creados desde 1920 hasta la fecha.

Esta rama se suma a las propuestas innovadoras que han contribuido a que la CDMX haya recibido el nombramiento de la “Capital Mundial del Diseño 2018”, otorgada por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial.



Zona Maco. Av. Conscripto 311, Lomas de Sotelo. Del 8 al 12 de febrero. Miércoles 4 a 9 pm; jueves, viernes y sábado 12 a 9 pm; domingo 12 a 9 pm. Entrada general $250. Estudiantes y adultos mayores $150. Menores de 12 años entrada libre.