Con una relación de cooperación y diálogo con la ONU, la CDMX es un espacio a la vanguardia.

En acciones conjuntas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Ciudad de México han tenido una relación de cooperación y diálogo para nutrirse mutuamente en temas como la violencia contra las mujeres, migración y medio ambiente. 

A continuación te presentamos cinco acciones que han reforzado el camino para posicionar a la CDMX como un espacio a la vanguardia

1. Acciones para prevenir la violencia contra la mujer 

En 2013, la CDMX se unió a la Iniciativa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, a través de la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la Ciudad de México y ONU Mujeres

Esta firma dio nacimiento al programa del Instituto de las Mujeres de la CDMX: “CDMX: Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas” que contiene diferentes planes de acción como: 

  • Viaja Segura. Módulos de Atención y Denuncia contra el acoso sexual en diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

  • App Vive Segura. Reporta casos de acoso, evalúa la seguridad urbana, realiza llamadas de emergencia y registra los tipos de violencia desde tu teléfono móvil. Compatible con iOS y Android.

  • #NoEsDeHombres. Aplicada en 25 ciudades del mundo, en marzo de 2017 se lanzó esta campaña de sensibilización y prevención del acoso sexual y otras formas de violencia en el transporte público de la CDMX. Dirigida principalmente a hombres, su principal objetivo es desnormalizar la violencia con dos fases de acción que incluyeron audiovisuales virales en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y materiales gráficos colocados en puntos estratégicos de la ciudad como bajo puentes, parabuses, Metrobús y Metro. 

Conoce más acciones a favor de las mujeres aquí


2. Reconocimiento al Plan de Reconstrucción CDMX 

Luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, en la ciudad se implementó el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, una serie de acciones para atender a la población damnificada que incluyó desde asesoría legal hasta atención médica gratuita. 

Ante esto, organismos como la Agencia de las Naciones Unidas y la UNESCO, reconocieron la labor para alcanzar un plan de acción con enfoque de género, derechos humanos, participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información. 

El reconocimiento incluyó la propuesta de aplicarse a otras ciudades del mundo como buenas prácticas ante posibles eventualidades, y la continuación de los trabajos en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México. 


3. Premio Ciudades y Asentamientos Humanos Sustentables 

¿Conoces los biciestacionamientos que tiene la CDMX? Único en Latinoamérica, este servicio de resguardo seguro de bicicletas de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) fue reconocido con el “Premio de Ciudades y Asentamientos Humanos Sustentables”, en la categoría Movilidad Sustentable. 

Desde hace 11 años, este premio es otorgado por el Programa de Medio Ambiente de la ONU a las ciudades que apliquen acciones para la preservación y el cuidado del medio ambiente. 

Sé parte de estas labores y utiliza los servicios y programas de movilidad de la CDMX como Ecobici, los Ciclotaxis y disfruta de las actividades como los Paseos Nocturnos y las Biciescuelas


4. Reconocimiento a las políticas públicas en la CDMX para personas refugiadas 

Ante el difícil panorama mundial en materia de migración, la CDMX es una “Ciudad Santuario”, un espacio pluricultural, pluriétnico y plurilingüe que es el hogar de personas de todo el mundo

A través de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX (SEDESO), la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el 2017 las personas refugiadas pueden acceder a diversos servicios de apoyo como el seguro de desempleo y la capacitación temporal para adquirir trabajo. 

Con una cifra inicial de apoyo para alrededor de 98 personas de países como Venezuela, Guatemala y Cuba, la labor de la CDMX fue reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. 

Conoce más acciones que implementa la CDMX como “Repatriados CDMX” que ofrece una ayuda económica a personas que regresan al país de otros lugares como Estados Unidos, o la Agenda de servicios para jóvenes binacionales, una iniciativa apoyada por el Instituto de la Juventud de la CDMX. Además, no pierdas de vista a la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC)


5. Reconocimiento a la Constitución de la CDMX

La Constitución de la CDMX es la primera a nivel mundial en incluir en su totalidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas

La Carta Magna de la ciudad contiene 18 artículos que reconocen a los pueblos originarios y comunidades indígenas como sujetos de derecho público que garantiza su autonomía y libre determinación, así como a la consulta previa, libre e informada, acciones precedentes en derechos humanos. 

En abril de 2017, y a diez años de la promulgación de la Declaración de las Naciones Unidas, la Constitución de la Ciudad de México fue presentada ante la ONU en donde la relatora especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, consideró que el modelo de nuestra Carta Magna debe replicarse en otras partes del mundo


Conoce más sobre la Constitución de la CDMX en www.cdmx.gob.mx/constitucion