El convoy anaranjado, principal medio de transporte de la CDMX, festeja 47 años de operación.

El primer tren llegó por el puerto de Veracruz en el buque Le Ville le Mexique, directo de Francia. Se dice que venía acompañado de botellas de champagne para que, al momento de estrenarlo, éstas se rompieran sobre él como si se tratase de un barco que navega por vez primera. 

Foto: Cortesía Museo Archivo de la Fotografía: 

El tramo inicial de la Línea 1 fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969 y contaba únicamente con 16 estaciones (Chapultepec-Zaragoza). Juan Cano Cortés fue el primer conductor del metro que partió de la estación Chapultepec mientras que Salvador Terrón lo hizo desde Zaragoza. Desde su fundación, el convoy anaranjado se convirtió en ícono de movilidad de la Ciudad de México. En nuestros días, miles de personajes, historias y experiencias se desarrollan en este laberinto que también resguarda joyas arqueológicas, científicas y culturales.

Foto: Cortesía Cortesía: Museo Archivo de la Fotografía

Hoy, el Metro, reconocido mundialmente por su iconografía que puede leerse de tres maneras (nombre, color y símbolo), inicia un proceso de renovación con la inclusión de trenes rehabilitados que circularán por las líneas 4, 6 y 9. Estos transportarán a 1,600 personas y ahorrarán 70% de energía eléctrica. El Metro es tuyo, ¡cuídalo!