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Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Miguel Ángel Mancera Espinosa

El Jefe de Gobierno es el titular del poder ejecutivo de la Ciudad de México y tiene a su cargo la dirección de la administración pública de la capital de la República, tal como lo determina el Estatuto Orgánico del Distrito Federal. Miguel Ángel Mancera Espinosa ocupa el cargo de Jefe de Gobierno desde el 5 de diciembre de 2012.

Atribuciones y responsabilidades

Las facultades del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se encuentran establecidas en el artículo 67 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y son las siguientes:

I. Iniciar leyes y decretos ante la Asamblea Legislativa;

II. Promulgar, publicar y ejecutar las leyes y decretos que expida la Asamblea Legislativa, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia, mediante la expedición de reglamentos, decretos y acuerdos;

III. Cumplir y ejecutar las leyes relativas que expida el Congreso de la Unión en la esfera y competencia del órgano ejecutivo a su cargo o de sus dependencias;

IV. Formular proyectos de reglamentos sobre leyes del Congreso de la Unión relativas al Distrito Federal y vinculadas con las materias de su competencia, y someterlos a la consideración del Presidente de la República;

V. Nombrar y remover libremente a los titulares de las unidades, órganos y dependencias de la Administración Pública del Distrito Federal, cuyo nombramiento o remoción no estén determinadas de otro modo en este Estatuto;

VI. Nombrar y remover al Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, de acuerdo con lo que disponga la ley;

VII. Nombrar y remover al Procurador General de Justicia del Distrito Federal en los términos de este Estatuto;

VIII. Proponer Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y designar los del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal y someter dichas propuestas y designaciones, según sea el caso, para su ratificación a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

IX. Proponer al Presidente de la República el nombramiento y en su caso la remoción del Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje;

X. Otorgar patentes de notario conforme a las disposiciones aplicables;

XI. Solicitar a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa convoque a sesiones extraordinarias;

XII. Presentar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a más tardar el día treinta de noviembre, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año inmediato siguiente, o hasta el día veinte de diciembre, cuando inicie su encargo en dicho mes.

El Secretario encargado de las finanzas del Distrito Federal comparecerá ante la Asamblea Legislativa para explicar la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el año siguiente;

XIII. Enviar a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa la Cuenta Pública del año anterior;

XIV. Someter a la consideración del Presidente de la República la propuesta de los montos de endeudamiento necesarios para el financiamiento del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal en los términos que disponga la Ley General de Deuda Pública;

XV. Informar al Presidente de la República sobre el ejercicio de los recursos correspondientes a los montos de endeudamiento del gobierno del Distrito Federal y de las entidades de su sector público e igualmente a la Asamblea Legislativa al rendir la Cuenta Pública;

XVI. Formular el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal;

XVII. Presentar por escrito a la Asamblea Legislativa, a la  apertura de su primer periodo ordinario de sesiones, el informe anual sobre el estado que guarde la administración pública del Distrito Federal;

XVIII. Remitir a la Asamblea Legislativa dentro de los cuarenta y cinco días posteriores a la fecha del corte del periodo respectivo, los informes trimestrales sobre la ejecución y cumplimiento de los presupuestos y programas aprobados para la revisión de la Cuenta Pública del Distrito Federal;

XIX. Ejercer actos de dominio sobre el patrimonio del Distrito Federal, de acuerdo con lo dispuesto en este Estatuto y las leyes correspondientes;

XX. Ejercer las funciones de dirección de los servicios de seguridad pública, entre las que se encuentran las siguientes:

a) Establecimiento de las políticas generales de seguridad pública para el Distrito Federal;

b) El nombramiento y remoción libre de los servidores públicos de jerarquía inferior a las del servidor público que tenga a su cargo el mando directo de la fuerza pública del Distrito Federal;

c) La determinación de la división del Distrito Federal en áreas geográficas de atención y el nombramiento y remoción libre de los servidores públicos responsables de las mismas;

d) La creación de establecimientos de formación policial; y

e) Las demás que determinen las leyes.

Las bases de integración de los servicios de seguridad pública en la organización de la administración pública, se establecerán de acuerdo con las leyes que en la materia expidan el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Se normará el desempeño de los servicios de seguridad pública tomando en cuenta sus caracteres específicos en tanto cuerpos armados de naturaleza civil, garantes de los derechos, de la integridad física y patrimonial de la población. Sin perjuicio de lo establecido en las leyes que prevengan responsabilidades de los servidores públicos, las leyes respectivas contendrán un código que establezca los derechos y obligaciones específicos del servicio y los procedimientos para aplicar las medidas disciplinarias necesarias a efecto de mantener el orden y la integridad del mismo, conforme a los principios de honestidad, eficacia y legalidad en su prestación.

Los servicios privados de seguridad son auxiliares de la función de seguridad pública. Sus integrantes coadyuvarán con las autoridades y las instituciones de seguridad pública en situaciones de urgencia, desastre o cuando así lo solicite la autoridad competente, de acuerdo a los requisitos y condiciones que establezca la autorización respectiva;

XXI. Administrar los establecimientos de arresto, prisión preventiva y de readaptación social de carácter local, así como ejecutar las sentencias penales por delitos del fuero común;

XXII. Facilitar al Tribunal Superior de Justicia y a la Asamblea Legislativa los auxilios necesarios para el ejercicio expedito de sus funciones;

XXIII. Informar a la Asamblea Legislativa por escrito, por conducto del secretario del ramo, sobre los asuntos de la administración, cuando la misma Asamblea lo solicite;

XXIV. Administrar la hacienda pública del Distrito Federal con apego a las disposiciones de este Estatuto, leyes y reglamentos de la materia;

XXV. Celebrar convenios de coordinación con la Federación, Estados y Municipios, y de concertación con los sectores social y privado;

XXVI. Dirigir la planeación y ordenamiento del desarrollo urbano del Distrito Federal, en los términos de las leyes;

XXVII. Celebrar convenios o acuerdos de coordinación, en los términos de los artículos 11 y 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, con el objeto que asuma las siguientes funciones:

a) El manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas de competencia federal;

b) El control de los residuos peligrosos considerados de baja peligrosidad conforme a las disposiciones de la ley general de la materia;

c) La prevención y control de la contaminación de la atmósfera provenientede fuentes fijas y móviles de jurisdicción federal; y

d) Las demás previstas en el artículo 11 de la ley general de la materia;

XXVIII. Declarar la expropiación, ocupación temporal, total o parcial, o la simple limitación de los derechos de dominio, conforme a las leyes del Congreso de la Unión;

XXIX. Proporcionar a los Poderes Federales los apoyos que se le requieran para el ejercicio expedito de sus funciones. Asimismo, prestar los apoyos y servicios para la realización de festividades cívicas, conmemoración de fechas,actos oficiales, ceremonias especiales, desfiles, y en general de aquellos que se realicen con motivo de acontecimientos relevantes;

XXX. Convocar a plebiscito en los términos de este Estatuto y demás disposiciones aplicables; y

XXXI. Las demás que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este Estatuto y otros ordenamientos.

Curriculum Vitae
Último grado de estudios
  • Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Escolaridad
  • Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Maestro en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, a través de la Universidad Autónoma Metropolitana (2000)
  • Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2002)
Experiencia laboral (Últimos 3 trabajos)
  • Procurador General de Justicia de Distrito Federal (2008)
  • Subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (2006)
  • Director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (2005)
  • Asesor del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (2004)
  • Director de Investigaciones y Procedimientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (2002)
  • Asesor en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2000)
Actividades extracurriculares

Actividades deportivas

Semblanza

Nació en la Ciudad de México el 16 de enero de 1966. Es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde el 5 de diciembre de 2012 ocupa el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para el que fue electo con la más alta votación registrada hasta el momento en la capital mexicana.

Estudió la carrera de Derecho en la UNAM donde obtuvo el grado de licenciado con mención honorífica y recibió las medallas “Gabino Barreda” y “Diario de México”, otorgadas a los mejores estudiantes de la UNAM y de México, respectivamente. Posteriormente realizó una maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona, a través de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde obtuvo calificación sobresaliente. 

Se tituló con mención honorífica como doctor en Derecho por la UNAM  con la tesis “El injusto en la tentativa y la graduación de su pena en el Derecho Penal Mexicano”, obteniendo con ello la medalla “Alfonso Caso” que entrega la máxima casa de estudios a los estudiantes más distinguidos del programa de doctorado. 

Es autor de numerosas publicaciones y cuenta con una amplia trayectoria académica y docente en universidades como UNAM, UAM, Universidad Panamericana, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y en España en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, en la Universidad  de Salamanca y en la Universidad Autónoma de Barcelona, recintos donde ha concluido especializaciones, cursos y diplomados. 

Desde el 2000 ingresó al servicio público del Distrito Federal donde ha ocupado diversos cargos entre los que destacan: asesor de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Asamblea de Representantes (hoy Asamblea Legislativa), Director de Investigaciones y Procedimientos de la Secretaría de Seguridad Pública, Director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social, Consejero de la Judicatura, Procurador General de Justicia y actualmente es el sexto Jefe de Gobierno de esta ciudad, puesto que obtuvo sin afiliación partidaria.  

Forma parte de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, del Comité Directivo del Consejo Nacional de Egresados de la Facultad de Derecho de la UNAM, de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y de la Academia Mexicana de Ciencias Penales. 

Amante del deporte, el Dr. Mancera también ha compartido su experiencia en temas penales por medio de ponencias en importantes organismos como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Asamblea Legislativa, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Procuraduría General de la República, entre otros.

Como Jefe de Gobierno ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por encabezar una visión de ciudad como una Capital Social que ha permitido mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos. Algunos de los logros alcanzados durante su gestión han sido el exitoso programa de salud “Médico en tu Casa” replicado en diversos estados y compartido con importantes ciudades del mundo, la presentación de las propuestas de aumento al salario mínimo y la despenalización del uso medicinal de la cannabis, así como el impulso para la aprobación de la Reforma Política de la CDMX.