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Utiliza tren interurbano Toluca-Valle de México última tecnología en supervisión de obra en CDMX
Boletín 16 Febrero 2017

  • Por primera vez se emplea en el país un modelado virtual que permite una supervisión ágil y en mejores condiciones de accesibilidad

En la construcción del tercer tramo del Tren Interurbano Toluca-Valle de México se utiliza la última tecnología para las labores de supervisión, lo que favorece tiempos de trabajo y garantiza seguridad en obra, resaltó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, durante su participación en la “Exporail 2017”, que se llevó a cabo en Santa Fe.


La dependencia capitalina planea y supervisa la obra civil del tercer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, de Santa Fe hacia la terminal Observatorio, con una tecnología novedosa denominada Modelado de Información para Construcción (BIM), por sus siglas en inglés.

Este modelado de origen suizo permite conocer las distancias exactas del trazo con relación a edificios, obras inducidas y/o complejos habitacionales cercanos a la obra. En comparación con el método que se hace de forma tradicional, a través de planos, este sistema permite realizar levantamientos mucho más precisos y de una manera más ágil, además de visualizar el proyecto concluido en tercera dimensión.

“Hay cosas que al estar haciendo el proyecto no se notan, por ejemplo, interferencias con taludes, con construcciones o árboles y que el propio modelado en BIM nos ha ayudado a ir identificando para corregir temas de trazo, de corte de taludes, de reubicación de instalaciones”, expresó.

La ventaja de usar la tecnología virtual en este proyecto radica en que es posible conocer de antemano las condiciones de accesibilidad cuando hay escenarios complejos, que es el caso del tren, pues su trazo convive con taludes, zonas inestables y geometrías estrechas.

Y es que a través de mediciones láser se obtiene información tridimensional de las superficies o estructuras que se encuentran a lo largo de los casi 17 kilómetros de trazo que corresponden a territorio capitalino.

Este método innovador ha sido utilizado en construcciones a nivel mundial, como la Torre de Shanghai, la más alta en China; y en la ampliación del canal de Panamá, en Centroamérica.

Tungüí Rodríguez participó en la clausura del evento, donde resaltó que el avance del tercer tramo del Tren Interurbano, que corresponde a la CDMX, implica ya tener listo 80 por ciento de la conformación de piezas prefabricadas (columnas, trabes y cabezales).

En ese marco, resaltó que una de sus aspiraciones es que la SOBSE se convierta en un semillero de ingenieros dedicados al transporte.

Destacó la participación de colegios de ingenieros y arquitectos en la creación del Instituto de Planeación, recién plasmada en la nueva Constitución de la Ciudad de México, con el objetivo de establecer planes a largo plazo en el desarrollo de la Ciudad en el tema de la Movilidad.

Estuvo acompañado por Jorge Gaviño, titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; Iker De Luisa, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles AC (AMF); y Rolando Zamora, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS).

Durante su ponencia, el secretario de Obras y Servicios resaltó la importancia de desarrollar infraestructura para el transporte de mediana y alta capacidad con visión de largo plazo.

Las ampliaciones de la Línea 5 del Metrobús y de la Línea 12 del Metro, así como la creación de la Línea 7 del Metrobús, el tercer tramo del Tren Interurbano y el programa de mantenimiento y rehabilitación integral del Circuito Interior representan una inversión total multianual de casi 30 mil millones de pesos.

La SOBSE refrenda su compromiso de apuntalar el transporte público en la CDMX con obra de calidad, segura y eficiente.