Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Disfrutan capitalinos fiesta multicultural en Consume Local "Colores de Primavera"
Boletín 03 Junio 2018

En su tercer día, la Feria Consume Local “Colores de Primavera” cautiva a los asistentes al ser un espacio que permite acercarse a las tradiciones y costumbres rurales de la Ciudad de México, así como a su gastronomía.

La Feria, que estará instalada hasta el 7 de junio en el Zócalo capitalino, reúne a un total de 840 expositores, entre productores y artesanos, de 10:00 a 19:00 horas. 

En la carpa dedicada a la medicina tradicional, visitantes nacionales y extranjeros pueden conocer el trabajo que realizan los curanderos quienes ofrecen limpias y tratamientos alternativos para diversas enfermedades o incluso la prevención de la gripe con productos provenientes de semillas, plantas y raíces como la cúrcuma y el jengibre. 

La venta de plantas, como orquídeas y cactáceas, y flores, entre las que se encuentra el malvón y el pincel, es otro de los atractivos por sus precios accesibles y calidad. 

Los artesanos también dan color a la feria con la venta de pulseras y collares hechos por tarahumaras, máscaras de barro, adornos de palma y semillas o blusas bordadas. 

En la carpa dedicada a la gastronomía se pueden consumir alimentos derivados del nopal como galletas, tortillas y dulces, así como setas, elote y pan, hechos con ingredientes sembrados en algunos pueblos de Tláhuac y Xochimilco principalmente. 

“Traemos tamales vegetarianos, de diferentes sabores como huitlacoche, flor de calabaza, higo y manzana, entre otros; esto lo complementamos con bebidas hechas con maíz y cacao del sureste del país, como el pozol, y atlaquetzalli, que significa 'agua preciosa', que está hecha a base de pétalos de flor de magnolia, hoja santa, pimienta y chile”, describió Fernando Rodríguez, expositor originario de la delegación Tlalpan. 

Por su parte, Guadalupe García elabora quesos artesanales con una receta de sus bisabuelos, sin conservadores, libre de grasa vegetal y de leche en polvo. “Yo soy de San Gregorio, Xochimilco, la elaboración de mi producto es familiar, hacemos una variedad de quesos como el provolone que es el que más nos piden, también el de morral ahumado, el oaxaca y el manchego, todos de manera natural”. 

Y para complementar la visita, existen dos espacios dedicados a la cultura y el espectáculo en los que hay, a lo largo del día, actividades, talleres y conciertos. 

Este domingo la programación termina a las 18:00 horas y entre los talleres que ofrecen se encuentra: Aplicación de cosméticos a base de avena y sábila; Usando el telar de cintura; Masaje «La Pisadita», y Elaboración de chocolate. 

En el escenario principal actuará la Danza de Huehuenches Comparsa Barrón, la Banda de los Hermanos Rocha de viento tradicional, la Danza de Charro de Iztapalapa San Sebastián Tecoloxtitlán, la Orquesta Santiago Castillo y para cerrar la Sonora Dinamita. 

Para conocer el resto de las actividades, pueden consultar el sitio: http://www.sederec.cdmx.gob.mx/storage/app/media/PROGRAMACION-%20CL%20PRIMAVERA.pdf