Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Destina GCDMX recursos de fotomultas a reconstrucción vial y peatonal
Boletín 13 Febrero 2018
  • Se estiman ingresos por 900 millones de pesos este año; firma Jefe de Gobierno acuerdo para dar transparencia a la aplicación de dicho presupuesto

Los recursos que se generan por lo recaudado en fotomultas, un estimado de 900 millones de pesos, serán destinados a la reconstrucción de seguridad vial y peatonal en los puntos dañados por el pasado sismo del 19 de septiembre.

Con la finalidad de dar transparencia y operatividad a la forma en que se aplican dichos recursos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que firmó un Acuerdo en el que se especifica esta acción en el ejercicio presupuestal de este año.

El acuerdo señala que será conforme a lo dispuesto en los artículos Quinto y Vigésimo Tercero Transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la CDMX para el ejercicio fiscal 2018, el monto de los ingresos provenientes por infracciones con Dispositivos Electrónicos denominados “FOTOMULTAS”, por violaciones a las disposiciones del Reglamento de Tránsito, que se encuentran comprendidos dentro del presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad Pública.

De esta manera, se destinarán dichos recursos a acciones de control y supervisión del tránsito de vehículos y personas en la vía pública, de seguridad vial y peatonal, específicamente a las siguientes acciones:

  1. Preferentemente para la reconstrucción de la infraestructura de seguridad vial y peatonal.
  2. Operación y modernización de los sistemas de semaforización.
  3. Control del tránsito y agilización vial.
  4. Operación, mantenimiento y modernización de los sistemas de videovigilancia.
  5. Protección y vigilancia de la ciudadanía.

“Las fotomultas tienen un destino específico, ya para acabar con todo aquel mito de que se van a una gran bolsa o que sirven para fines personales o cualquier otra idea equivocada. Ya dejamos constancia aquí, que le damos destino a las fotomultas. Destino: es reconstrucción precisamente peatonal y vial en esta tarea”, detalló el mandatario capitalino.

Este acuerdo es signado por el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, y el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial.

El Jefe de Gobierno recordó que continuarán las condonaciones del 80 por ciento si el pago de la fotomulta es cubierta dentro de los primeros 10 días después de haber recibido el documento.

El secretario de Finanzas resaltó que “como gobierno la multa óptima es ‘cero’. La multa no es un impuesto. Surge como un incumplimiento a una disposición normativa. No es lo que queremos. No es algo que nosotros estemos persiguiendo recaudar”.

Explicó que, por ello, no se tenía una estrategia recaudatoria para este rubro; sin embargo, con este acuerdo se da claridad normativa y operativa a dichos ingresos.

Puntualizó que los 900 millones de pesos que se estiman recaudar estarán contemplados en el presupuesto de las áreas correspondientes como Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Agencia de Gestión Urbana (AGU) y Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), quienes llevarán a cabo las actividades correspondientes a los rubros que señala el acuerdo.