Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Escudo de armas

"Sobre un fondo azul surge una torre dorada con tres puentes de piedra que llegan a ella sin tocarla; sobre los puentes laterales dos leones rampantes, es decir, con sus garras traseras apoyadas sobre el puente y las restantes sobre los muros del castillo; sobre la orilla dorada que rodea esta imagen, diez hojas de nopal con sus espinas."

Escudo
Escudo de Armas de S. XVI

Ese fue el escudo de armas concedido para nuestra ciudad por Carlos V de Alemania y I de España el 4 de junio de 1523 a solicitud de Hernán Cortés. Cuando el rey español concedió tal honor se refirió a estas tierras como “Ciudad tan insigne y Noble y el más principal Pueblo”.

El uso del escudo permaneció durante toda la Nueva España, sin embargo, en la época independiente fue constantemente abandonado durante los periodos republicanos donde se prefería el escudo del Ayuntamiento de México, el cual incluía el águila nacional. Finalmente se abandonó totalmente su uso durante el porfiriato y se utilizó únicamente para papeles oficiales y ceremonias.

En 1929 los ayuntamientos que conformaban el Distrito Federal se transforman en las delegaciones políticas actuales; es entonces cuando se retoma el escudo de armas de la Ciudad de México como emblema del gobierno local y comienza a utilizarse como emblema no oficial del Distrito Federal por particulares.

Este bello emblema nos recuerda nuestra historia centenaria, y nos permite descubrir que la CDMX con sus nuevas identidades y cambios sociales, continúa siendo una ciudad insigne y noble.